Por Rafael Hernández Guízar
Vecinos de la colonia El Country, en Guadalajara, invaden la vía pública.
De forma arbitraria, vecinos de la colonia El Country, colocan desde botes con cemento hasta piedras y troncos de gran tamaño y peso para que no se estacionen afuera de su propiedad, algo arbitrario y que además constituye una falta a los reglamentos tapatíos.
“Ponen unos botes para que la gente no se estacione, y no se vale, no es justo porque es la calle y la calle es de todos, no deberían de permitir eso porque a fin de cuentas se supone que si no se le tapa la cochera a la gente entonces no debería de haber eso problemas, pero la gente es gandalla”, indicó Ezequiel Armenta, uno de los ciudadanos entrevistados.
Y agregó: “Lo hacen porque no quieren que nos paremos afuera de sus casas, a mi me han corrido, que porque afuera de su casa es de ellos, y no importa si se deja libre la cochera, como te digo, quieren que no se estacione uno que porque es su propiedad y puras de esas. Lo que quisiera es ver si esos del movimiento de Poder Antigandalla vienen y ayudan en esto”.
De acuerdo con los reglamentos municipales de Guadalajara, ninguna persona debe de colocar objeto alguno que obstaculice el libre tránsito y que entorpezca el uso de la vía pública.
Además, en el Código Civil del Estado de Jalisco se reconocen este tipo de artilugios con el nombre de bienes mostrencos, es decir, aquellos que han sido dejados en el olvido en la vía pública, y que por cierto, pueden ser recogidos por la autoridad una vez que ésta los asegure.
Los mismos, pueden ser incluso llevados por la ciudadanía cumpliendo un procedimiento especial, es decir, dejando constancia ante el ayuntamiento para que los bienes le sean devueltos al que se diga propietario y así lo demuestre, claro tras pagar la sanción correspondiente.