Culmina Edición 38 del Festival con Reconocimientos a lo Mejor del Cine

Fueron más de 190 Películas Exhibidas y más de 26 mil Asistentes Durante una Jornada de Siete Días

Con más de 190 películas exhibidas y más de 26 mil asistentes durante una jor­nada de siete días, culminó la edición 38 del Festival de Cine en Guadalajara con la premiación de los mejores fil­mes que participaron en este encuentro cinematográfico.

La película Heroico, del cineasta David Zonana, fue acreedora al Premio Mezcal a Mejor Largometraje Mexi­cano. Esta producción fue estrenada por primera vez en México y retrata las violen­cias sistemáticas que sufre un cadete dentro del ejército.

Mientras que el Premio Mezcal a la mejor dirección fue para Gisela Delgadillo por el documental Kenya, y el re­conocimiento a la mejor foto­grafía fue para Santiago Sán­chez por Mujeres del Alba. El premio Mezcal al mejor actor fue para Fernando Cuatle por Heroico y el galardón a me­jor actriz fue para Rocío de la Mañana por su interpretación en Adolfo.

Además, el Premio Mezcal del Jurado Joven fue para He­roico, y el documental Kenya obtuvo mención especial en esta categoría.

La directora del FICG, Es­trella Araiza, entregó el Pre­mio del Público al documen­tal Kenya, y recordó que se trata de un reconocimiento de parte de la audiencia que acu­de a las salas de la Cineteca FICG, en el Centro Cultural Universitario.

En la categoría Largo­metraje Iberoamericano de Ficción, la película Tengo sueños eléctricos de Valen­tina Mauruel recibió el reco­nocimiento a Mejor Película. Por su parte 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urre­sola, fue acreedora al Premio a Mejor Opera Prima y Mejor Dirección.

El Premio a Mejor Guión en Largometraje Iberoameri­cano de Ficción fue para Ri­cardo Adolfo y Marco Mar­tins, por Great Yarmouth: Provisional Figures. El re­conocimiento a Mejor Actriz fue para Beatriz Batarda por Great Yarmouth: Provisional Figures, y el de mejor ac­tor para Reinaldo Amien por Desperté por un sueño.

En cuanto a la categoría Largometraje Iberoamerica­no Documental, el film Fauna de Pau Faus ganó el Premio a Mejor Dirección; la Mejor Fotografía fue para Nico Mi­randa y Fernando Lorenzale por El Castillo.

El Mejor Largometraje Iberoamericano Documen­tal fue Samuel y la luz, una producción entre Brasil y Francia del director Viní­cius Girnys.

Un reconocimiento a la diversidad fílmica

Durante la ceremonia de clausura del FICG se entrega­ron los Premios Maguey, que reconoce el cine que se hace desde las distintas represen­taciones de las diversidades sexuales. En esta categoría, el documental Kenya fue galar­donado como Mejor Película.

Este documental abor­da la vida de Kenya Cuevas Fuentes, activista trans, quien atravesó momentos de violen­cia en su lucha para obtener derechos para trabajadoras sexuales trans de la Ciudad de México.

“Estoy muy emocionada porque la vida me ha quita­do y arrebatado a mis me­jores amigas, una que sale en el largometraje, quien es Viridiana Villegas, fue ase­sinada, y así podríamos es­tar contando estas historias porque México ocupa el se­gundo lugar en transfemini­cios”, sostuvo la activista al recibir el premio.

El Premio Maguey del Jurado fue para la película Medusa Deluxe, de Tom Har­diman, y el reconocimiento a Mejor Interpretación fue para el ensamble de la película 20.000 especies de abejas.

Mientras que el Premio de Cine Socioambiental fue otor­gado a la película ecuatoriana “Ciudad a la espalda”.

Respecto a las produccio­nes animadas, durante esta clausura, la película Chic­ken for Linda! fue recono­cida como Mejor Largome­traje Animado, y el Premio Rigo Mora fue para la pro­ducción méxico-argentina Carne de Dios.

Además de que el corto­metraje Ninety-five Senses y el largometraje No Dogs or Italians Allowed, recibieron menciones especiales en esta categoría.

En la categoría Hecho en Jalisco, el filme Martínez, de Lorena Padilla, fue reco­nocido como el Mejor Lar­gometraje, mientras que Èl, detrás del arma, de Gabriel Esdras, ganó en la terna de Mejor Cortometraje y Un territorio sin nosotrxs, de Pablo Márquez, obtuvo una mención honorífica.