Culmina Edición 38 del Festival con Reconocimientos a lo Mejor del Cine
Fueron más de 190 Películas Exhibidas y más de 26 mil Asistentes Durante una Jornada de Siete Días
Con más de 190 películas exhibidas y más de 26 mil asistentes durante una jornada de siete días, culminó la edición 38 del Festival de Cine en Guadalajara con la premiación de los mejores filmes que participaron en este encuentro cinematográfico.
La película Heroico, del cineasta David Zonana, fue acreedora al Premio Mezcal a Mejor Largometraje Mexicano. Esta producción fue estrenada por primera vez en México y retrata las violencias sistemáticas que sufre un cadete dentro del ejército.
Mientras que el Premio Mezcal a la mejor dirección fue para Gisela Delgadillo por el documental Kenya, y el reconocimiento a la mejor fotografía fue para Santiago Sánchez por Mujeres del Alba. El premio Mezcal al mejor actor fue para Fernando Cuatle por Heroico y el galardón a mejor actriz fue para Rocío de la Mañana por su interpretación en Adolfo.
Además, el Premio Mezcal del Jurado Joven fue para Heroico, y el documental Kenya obtuvo mención especial en esta categoría.
La directora del FICG, Estrella Araiza, entregó el Premio del Público al documental Kenya, y recordó que se trata de un reconocimiento de parte de la audiencia que acude a las salas de la Cineteca FICG, en el Centro Cultural Universitario.
En la categoría Largometraje Iberoamericano de Ficción, la película Tengo sueños eléctricos de Valentina Mauruel recibió el reconocimiento a Mejor Película. Por su parte 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, fue acreedora al Premio a Mejor Opera Prima y Mejor Dirección.
El Premio a Mejor Guión en Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Ricardo Adolfo y Marco Martins, por Great Yarmouth: Provisional Figures. El reconocimiento a Mejor Actriz fue para Beatriz Batarda por Great Yarmouth: Provisional Figures, y el de mejor actor para Reinaldo Amien por Desperté por un sueño.
En cuanto a la categoría Largometraje Iberoamericano Documental, el film Fauna de Pau Faus ganó el Premio a Mejor Dirección; la Mejor Fotografía fue para Nico Miranda y Fernando Lorenzale por El Castillo.
El Mejor Largometraje Iberoamericano Documental fue Samuel y la luz, una producción entre Brasil y Francia del director Vinícius Girnys.
Un reconocimiento a la diversidad fílmica
Durante la ceremonia de clausura del FICG se entregaron los Premios Maguey, que reconoce el cine que se hace desde las distintas representaciones de las diversidades sexuales. En esta categoría, el documental Kenya fue galardonado como Mejor Película.
Este documental aborda la vida de Kenya Cuevas Fuentes, activista trans, quien atravesó momentos de violencia en su lucha para obtener derechos para trabajadoras sexuales trans de la Ciudad de México.
“Estoy muy emocionada porque la vida me ha quitado y arrebatado a mis mejores amigas, una que sale en el largometraje, quien es Viridiana Villegas, fue asesinada, y así podríamos estar contando estas historias porque México ocupa el segundo lugar en transfeminicios”, sostuvo la activista al recibir el premio.
El Premio Maguey del Jurado fue para la película Medusa Deluxe, de Tom Hardiman, y el reconocimiento a Mejor Interpretación fue para el ensamble de la película 20.000 especies de abejas.
Mientras que el Premio de Cine Socioambiental fue otorgado a la película ecuatoriana “Ciudad a la espalda”.
Respecto a las producciones animadas, durante esta clausura, la película Chicken for Linda! fue reconocida como Mejor Largometraje Animado, y el Premio Rigo Mora fue para la producción méxico-argentina Carne de Dios.
Además de que el cortometraje Ninety-five Senses y el largometraje No Dogs or Italians Allowed, recibieron menciones especiales en esta categoría.
En la categoría Hecho en Jalisco, el filme Martínez, de Lorena Padilla, fue reconocido como el Mejor Largometraje, mientras que Èl, detrás del arma, de Gabriel Esdras, ganó en la terna de Mejor Cortometraje y Un territorio sin nosotrxs, de Pablo Márquez, obtuvo una mención honorífica.