Unen Fuerzas y Reclamos Contra el Gobierno de Alfaro

“Hay que recordar que si bien hay algo que celebrar todavía nos falta mucho por recorrer. Con las personas de familiares desaparecidos creemos que es un tema que atañe y que debe ser en prioridad atendido”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mujeres lesbianas, madres y padres de desaparecidos encabezaron la marcha; con pancartas y muchas consignas cuestionaron al gobierno estatal que encabeza el emecista Enrique Alfaro porque les ha quedado a deber ante la crisis de desaparecidos que se vive en toda la entidad/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

La unió hace la fuerza contra los malos gobiernos. Familiares de desaparecidos en Jalisco encabezaron la Marcha del Orgullo Guadala­jara para exigir justicia a los gobiernos por los que hoy ya no están.

Sin la asistencia esperada, este sábado se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Guadala­jara, en la cual miles de ciuda­danos de la comunidad LGB­TIQ+ alzaron la voz para exigir respeto y pleno acceso a sus derechos humanos básicos.

En el marco del mes del orgullo, que se conmemora todo junio, y a una semana de que se realice otra movili­zación, la marcha que partió desde la glorieta de La Miner­va pasada las tres de la tarde, reunió a diversos colectivos, entre los que destacaron tam­bién familiares de desapare­cidos quienes, hasta delante, no dejaron de exigir justicia por los que hoy ya no están. Mujeres lesbianas, madres y padres de desaparecidos encabezaron la marcha; con pancartas y muchas consignas cuestionaron al gobierno esta­tal que encabeza el emecista Enrique Alfaro porque les ha quedado a deber ante la crisis de desaparecidos que se vive en toda la entidad.

En este sentido, organiza­dores de la marcha expresaron que la apertura a este sector se dio con el fin de visibilizar también su lucha ante el des­dén que han recibido por par­te del gobierno de Alfaro.

“Queremos que esta mar­cha sume a la historia, res­catando el espíritu de lucha y también con el tema de la fiesta. Hay que recordar que si bien hay algo que celebrar todavía nos falta mucho por recorrer. Con las personas de familiares desaparecidos creemos que es un tema que atañe y que debe ser en prio­ridad atendido”, expresó Fas­cinación Jiménez, presidenta del colectivo Unión Diversa de Jalisco.

Como cada año, la mar­cha sirve para enunciar los grandes pendientes del estado para con la comunidad de la diversidad, es por ello que du­rante el pronunciamiento no se dejó de mencionar la falta de normatividad en más leyes para tipificar y castigar como se debe los discursos y críme­nes de odio, y para que hijos de familias del mismo sexo puedan acceder a ser recono­cidos como tal en los registros civiles.

“También nos queda pen­diente la búsqueda de Karla y Kenia, que son dos trans des­aparecidas desde el 18 de sep­tiembre del 2020 y que al día de hoy no hay una clara estrategia de búsqueda. Tampoco existe en ninguna ley que se castigue los discursos de odio, no exis­te la tipificación como tal de un crimen de odio, solo está la agravante en homicidio y cree­mos que es importante que se nombre, que exista el delito”, añadió. Las banderas, el ma­quillaje, los múltiples ves­tuarios, las canciones y con­signas, y sobre todo mucho color, fueron de los elementos que más resaltaron durante la movilización de este fin de semana, misma que concluyó en la Glorieta Niños Héroes -rebautizada por los jalis­cienses como Glorieta de los Desaparecidos- con entrega de reconocimientos, un pro­nunciamiento y un espectácu­lo con las diversas personali­dades invitadas entre las que destacaron Lola la Trailera, influencers y cantantes.