Por Ra­fael Hernández Guízar

El tráfico que se vive en la carretera a Colotlán, en el muni­cipio de Zapopan, genera muchos problemas. Casi a toda hora hay embotellamientos debido a la gran cantidad de carros y ca­miones que pasan por esta vía, la más importante de la zona.

A toda hora hay tráfico. Claro que por la madrugada antes de que salga el Sol o también por la noche está un poco más libre de autos.

Antes de las ocho de la mañana, la mayor cantidad de ca­rros se observan en el sentido hacia el ingreso de la ciudad.

Lo anterior ha supuesto para muchas personas tener que salir hasta con más de una hora de anticipación, y a veces hasta más porque llegar de ese punto al centro de Guadalajara, por ejemplo, puede tomar hasta casi dos horas de trayecto.

Cansados de vivir así, vecinos de la zona exigieron a las autoridades de Zapopan que haya agilidad para salir de sus hogares.

A esto debería agregarse también el sistema de transporte prometido por el gobernador Enrique Alfaro, un brt (bus rap­pid hrasit, por sus siglas en inglés), que lleve desde Valle de los Molinos hasta la última estación del ten ligero en Arcos de Zapopan.

Fuga

Ya se cumplieron dos semanas de que de una alcantarilla brota agua sucia en la carretera a Tesistán, en Zapopan.

El problema se ubica justo al cruce con la carretera a Colot­lán, y pese a las muchas denuncias que se han hecho tanto al ayuntamiento como al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), nadie hace nada por repararla.

“Huelen espantoso, es una cosa que hasta ganas dan de vo­mitar, porque es agua con caca, huele a baño público”, dijo muy molesto Antonio Rendón, vecino de uno de los fraccio­namientos cercanos en entrevista con este diario.

A la redacción de este periódico llegó una denuncia ciuda­dana donde los vecinos de varios fraccionamientos cercanos a el citado punto, lamentaron la indolencia de las autoridades.

Aunque mucho se ha insistido en el riesgo a la salud de las personas, nada se ha hecho.

“No nada más es porque huele feo, es porque si pasa uno en el carro el agua salpica, y es mucho daño el que puede traer algo así porque es agua sucia, es agua de drenaje, y trae mu­chas bacterias, si eso le cae a uno en la piel puede traer enfer­medades. Como es que no quieren ver eso los del ayuntamien­to y los del SIAPA, que es más bien a los que les corresponde, ah pero eso sí, los dos para cobrar son buenos, pero malos para hacer lo que les toca”, agregó el molesto ciudadano.

La situación se agrava con el presente temporal de estiaje debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad.