En Zapopan buscan detectarla, atenderla y erradicarla

Quieren combatir el problema mediante la capacitación en el tema de masculinidades y las violencias machistas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En aras de combatir la violencia por razón de género que persiste en el municipio, desde el ayuntamiento de Za­popan se relanzará la cam­paña “No lo haga compa”, que busca detectar, atender y erradicar, mediante la capaci­tación en el tema de mascu­linidades, las violencias ma­chistas.

La campaña, lanzada en un inicio en noviembre del 2020, se enfocará en medios de comunicación, folletos y talleres de capacitación en es­cuelas, en aras de avanzar en los compromisos planteados por la actual administración municipal para generar una ciudad segura para todas las mujeres.

“El siguiente paso es que los hombres cuestionen sus maneras de ser hombres, que también los hombres entien­dan que lograr vivir en esta ciudad justa e igualitaria re­quiere del trabajo de todas las partes.

Por eso, ahora con el re­lanzamiento de esta cam­paña ‘No lo haga compa’ y con la creación de la Unidad de Masculinidades, estamos dando un paso importante en el gobierno de Zapopan por­que reconocemos que debe­mos trabajar nuestra agenda con los hombres”, expresó María Gómez Rueda, coor­dinadora de Construcción de Comunidad en el municipio. Recalcó la importancia de es­tas acciones, ya que en los úl­timos dos años han detectado que en Zapopan ha incremen­tado en un 30 por ciento la violencia contra las mujeres.

Y si a esto se le suma que en México el 70.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, de acuerdo al INEGI, han pasado una situación de violencia a lo largo de su vida, es que se hace todavía más necesario actuar en con­secuencia.

A decir de Gabriel Molina Huerta, el nuevo director de la Unidad de Masculinidades, las campañas de sensibilización también se irán a las redes sociales, con la finalidad de ampliar todas estas políticas públicas con las que buscan hacer entender a la ciudadanía sobre las repercusiones de la violencia por razón de géne­ro, y la importancia de detec­tarla, denunciarla y frenarla.