Solo para los que deban 6 años o más, en Zapopan

Aplicarán hasta 50 por ciento de descuento por multas y recargos generados, si pagan durante el presente año

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para que la ciudadanía pueda ponerse al corriente con sus impuestos en pan­teones municipales, autorida­des del gobierno de Zapopan anunciaron que ofrecerán descuentos a adeudos en ce­menterios por diferentes con­ceptos.

De acuerdo a las autorida­des, se ofrecerán descuentos durante todo el año en curso a quienes adeuden seis años o más, y se aplicará hasta el 50 por ciento de descuento por multas y recargos generados.

A decir de Moisés Magaña Baltazar, director de Cemen­terios de Zapopan, se estima que cerca del 70 por cien­to de los espacios en estos panteones cuentan con algún adeudo, por lo cual se deci­dió impulsar la campaña ‘Ahí muere’, con la que se busca, entre otras cosas, brindar fa­cilidades de pago y dar tran­quilidad a las familias ante la defunción de un ser querido: “Es una campaña que empe­zamos por idea del alcalde Juan José Frangie para poder regularizar a todos los ciu­dadanos que tienen adeudos. Desgraciadamente, cuando tienen la necesidad de inhu­mar a un familiar, llegan y se dan cuenta que deben y no saben cuánto, eso incrementa los gastos de la inhumación. Lo importante es estar desde antes al corriente para evitar esas premuras cuando fallece algún familiar”.

Detalló que quienes de­ban seis años del pago de sus propiedades en cementerios, podrán finiquitar solo el equi­valente a cinco años y la anua­lidad en curso, es decir, se les condonará todo un año. Ade­más, quienes adeuden menos de seis años podrán acceder al 50 por ciento de descuen­to en multas y recargos hasta diciembre del 2023, siempre y cuando se pague de forma presencial en cualquiera de las recaudadoras de Zapopan.

Agregó que la campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre y que para acceder a estos descuentos los ciuda­danos en mora deberán acu­dir a los módulos de atención en los cementerios, en donde recibirán una propuesta de pago que deberá liquidar­se, para después presentar el comprobante de pago en el panteón correspondiente. “Vienen las y los ciudada­nos al cementerio, nosotros le damos su propuesta, van a Tesorería y lo que pagan son únicamente los últimos cinco años de deuda más el año co­rriente. La idea es regularizar todos nuestros cementerios”, añadió el funcionario muni­cipal.