Solo para los que deban 6 años o más, en Zapopan
Aplicarán hasta 50 por ciento de descuento por multas y recargos generados, si pagan durante el presente año
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para que la ciudadanía pueda ponerse al corriente con sus impuestos en panteones municipales, autoridades del gobierno de Zapopan anunciaron que ofrecerán descuentos a adeudos en cementerios por diferentes conceptos.
De acuerdo a las autoridades, se ofrecerán descuentos durante todo el año en curso a quienes adeuden seis años o más, y se aplicará hasta el 50 por ciento de descuento por multas y recargos generados.
A decir de Moisés Magaña Baltazar, director de Cementerios de Zapopan, se estima que cerca del 70 por ciento de los espacios en estos panteones cuentan con algún adeudo, por lo cual se decidió impulsar la campaña ‘Ahí muere’, con la que se busca, entre otras cosas, brindar facilidades de pago y dar tranquilidad a las familias ante la defunción de un ser querido: “Es una campaña que empezamos por idea del alcalde Juan José Frangie para poder regularizar a todos los ciudadanos que tienen adeudos. Desgraciadamente, cuando tienen la necesidad de inhumar a un familiar, llegan y se dan cuenta que deben y no saben cuánto, eso incrementa los gastos de la inhumación. Lo importante es estar desde antes al corriente para evitar esas premuras cuando fallece algún familiar”.
Detalló que quienes deban seis años del pago de sus propiedades en cementerios, podrán finiquitar solo el equivalente a cinco años y la anualidad en curso, es decir, se les condonará todo un año. Además, quienes adeuden menos de seis años podrán acceder al 50 por ciento de descuento en multas y recargos hasta diciembre del 2023, siempre y cuando se pague de forma presencial en cualquiera de las recaudadoras de Zapopan.
Agregó que la campaña estará vigente hasta el 31 de diciembre y que para acceder a estos descuentos los ciudadanos en mora deberán acudir a los módulos de atención en los cementerios, en donde recibirán una propuesta de pago que deberá liquidarse, para después presentar el comprobante de pago en el panteón correspondiente. “Vienen las y los ciudadanos al cementerio, nosotros le damos su propuesta, van a Tesorería y lo que pagan son únicamente los últimos cinco años de deuda más el año corriente. La idea es regularizar todos nuestros cementerios”, añadió el funcionario municipal.