Busca impulso a renta de bajo costo

La estrategia de los gobiernos emecistas genera más hacinamiento y rezago urbano en miles de ciudadanos, denuncia el legislador José María Martínez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En la colonia La Martinica, en Zapopan, el legislador José María Martínez explicó que la iniciativa contempla que ayuntamientos construyan vivienda y las renten a bajos costos/Foto: Cortesía

El diputado local de Mo­rena, José María Martínez, urgió a los jaliscienses a com­batir al “cártel inmobiliario” del partido Movimiento Ciu­dadano (MC).

Criticó a los gobiernos municipales y estatal de MC, por cómo es que han lucrado con el tema de la vivienda a costa del bienestar de miles de familias, por lo que urgió a generar cambios que comba­tan a este “movimiento inmo­biliario” que genera más ha­cinamiento y rezago urbano en miles de ciudadanos.

“Este partido convertido hoy en un cártel inmobiliario tiene a muchos jaliscienses con la obligación de despla­zarse a áreas dispersas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, fuera de poder acceder a servicios públicos de primera necesidad, y aún más está dejando sin espe­ranzas a los jóvenes que bus­can la posibilidad de rentar una vivienda”, lamentó el morenista.

Con la finalidad de que jaliscienses puedan acceder a una vida digna y sobre todo asequible, José María Martí­nez dijo que buscará que los gobiernos municipales impul­sen vivienda social que pueda ser rentada a bajos costos.

Bajo la consigna de que en la ciudad y el estado las rentas son caras e impagables para una gran cantidad de ciu­dadanos -tal cual lo denunció en mayo pasado-, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Jalisco refirió que su pro­puesta, en caso de prosperar, ayudaría a bajar las rentas para muchas familias hasta en un 70 por ciento.

Presente en la colonia La Martinica, en Zapopan, expli­có que la iniciativa contempla que ayuntamientos construyan vivienda y las renten a bajos costos. El morenista propuso que la administración levante -en un terreno de esta colonia de propiedad municipal- cua­tro cuerpos de edificios para rentar 100 departamentos de dos recámaras, los cuales po­drán ser construidos con un crédito de la banca de fomen­to por 46 millones de pesos.

“Vamos a bajar las pinches rentas caras 70 por ciento, para ofrecerlas a 2 mil 500 pesos en este primer modelo aquí en Zapopan (…). El que el gobier­no entre como jugador en el mercado inmobiliario es para regular vivienda con perspec­tiva social, que le garantice a las y los zapopanos acceso a una vivienda de alquiler barata de acuerdo a su ingreso, y que le permita elevar su calidad de vida y le garantice su digni­dad”, expresó.

Estas viviendas, añadió, podrán ser arrendadas por grupos vulnerables o personas de escasos recursos, lo cual se hace necesario en municipios como Zapopan ya que -enfati­zó- el costo promedio de ren­tar vivienda oscila en los 27 mil pesos.

Por último, el morenista añadió que propuestas como la que presentó para La Mar­tinica en Zapopan, también serán impulsadas en los mu­nicipios de Guadalajara, El Salto, Autlán y Tlajomulco de Zúñiga.