Busca impulso a renta de bajo costo
La estrategia de los gobiernos emecistas genera más hacinamiento y rezago urbano en miles de ciudadanos, denuncia el legislador José María Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El diputado local de Morena, José María Martínez, urgió a los jaliscienses a combatir al “cártel inmobiliario” del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Criticó a los gobiernos municipales y estatal de MC, por cómo es que han lucrado con el tema de la vivienda a costa del bienestar de miles de familias, por lo que urgió a generar cambios que combatan a este “movimiento inmobiliario” que genera más hacinamiento y rezago urbano en miles de ciudadanos.
“Este partido convertido hoy en un cártel inmobiliario tiene a muchos jaliscienses con la obligación de desplazarse a áreas dispersas fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, fuera de poder acceder a servicios públicos de primera necesidad, y aún más está dejando sin esperanzas a los jóvenes que buscan la posibilidad de rentar una vivienda”, lamentó el morenista.
Con la finalidad de que jaliscienses puedan acceder a una vida digna y sobre todo asequible, José María Martínez dijo que buscará que los gobiernos municipales impulsen vivienda social que pueda ser rentada a bajos costos.
Bajo la consigna de que en la ciudad y el estado las rentas son caras e impagables para una gran cantidad de ciudadanos -tal cual lo denunció en mayo pasado-, el líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Jalisco refirió que su propuesta, en caso de prosperar, ayudaría a bajar las rentas para muchas familias hasta en un 70 por ciento.
Presente en la colonia La Martinica, en Zapopan, explicó que la iniciativa contempla que ayuntamientos construyan vivienda y las renten a bajos costos. El morenista propuso que la administración levante -en un terreno de esta colonia de propiedad municipal- cuatro cuerpos de edificios para rentar 100 departamentos de dos recámaras, los cuales podrán ser construidos con un crédito de la banca de fomento por 46 millones de pesos.
“Vamos a bajar las pinches rentas caras 70 por ciento, para ofrecerlas a 2 mil 500 pesos en este primer modelo aquí en Zapopan (…). El que el gobierno entre como jugador en el mercado inmobiliario es para regular vivienda con perspectiva social, que le garantice a las y los zapopanos acceso a una vivienda de alquiler barata de acuerdo a su ingreso, y que le permita elevar su calidad de vida y le garantice su dignidad”, expresó.
Estas viviendas, añadió, podrán ser arrendadas por grupos vulnerables o personas de escasos recursos, lo cual se hace necesario en municipios como Zapopan ya que -enfatizó- el costo promedio de rentar vivienda oscila en los 27 mil pesos.
Por último, el morenista añadió que propuestas como la que presentó para La Martinica en Zapopan, también serán impulsadas en los municipios de Guadalajara, El Salto, Autlán y Tlajomulco de Zúñiga.