Charla con estudiantes en el FICG 38
Durante su conferencia, el editor italiano hizo un recuento de su trabajo con cineastas como Orson Welles y Bernardo Bertolucci
El reconocido editor italiano Roberto Perpignani conversó con estudiantes y público asistente al 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con quienes compartió su experiencia en la edición de cientos de filmes y les transmitió su amor por el cine, que le “enseñó mucho”.
Acreedor del Premio Mayahuel Invitado de Honor por una fructífera trayectoria de 60 años, Perpignani dijo que el cine es el espacio en el que el ser humano puede potenciar su sensibilidad y sus emociones gracias a su dinámica expresiva.
“Se puede pensar que la música, el sonido, el discurso narrativo, el color, la poesía y la palabra, todo funciona en una dinámica recíproca que no necesita de esquemas, porque el cine, hasta ahora, fue mejor”, declaró en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del CCU.
Afirmó que las emociones son la base de la relación entre el cine y el espectador, y puso como ejemplo el final de la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin, a la que calificó como la mejor escena en la historia del cine.
El italiano, quien trabajó con Orson Welles, Bernardo Bertolucci y con los hermanos Vittorio y Paolo Taviani –con quienes sigue colaborando–, habló de la técnica de trabajo de John Ford, a quien calificó como “un grande” del cine y citó la cinta Stagecoach (La diligencia) que, dijo, da una lección de cómo usar la cámara, la referencia entre los personajes, el desplazamiento de la cámara, la música y “la valorización de una expresión”.
En la conferencia “Como no quiero añorar el pasado, prefiero provocar el futuro”, el editor de 82 años reveló que Orson Welles vio muchas veces esa película de Ford para “aprender y hacerla suya”, lo que evidencia la notable influencia que el estadounidense tuvo en una generación de cineastas.
Recordó que la colaboración con los hermanos Taviani comenzó en 1968 y se ha prolongado hasta la actualidad, e incluso Paolo está preparando una película a los 92 años, en la que va a participar.
Perpignani consideró que la esencia del cine es tener un lenguaje que va construyendo con puntos de vista diferentes la evolución de una historia en la que involucra al espectador.
Durante la charla fueron proyectados algunos fragmentos de películas en las que él realizó el montaje y que le valieron algunos de los premios más importantes de la industria cinematográfica.