Imparte clase magistral en el FIGC 38

El director italiano recordó sus anécdotas y experiencias en la búsqueda de historias para crear películas y series

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El director italiano Paolo Genovese durante su conferencia magistral “Contar una historia. El cine de Paolo Genovese”, en el FICG 38/Foto: Cortesía UdeG

La idea para desarrollar una historia cinematográfica puede representar distintas percepciones o visiones, por lo que abrirse a cualquier idea puede ser el camino para crear un producto que sor­prenda, consideró el director italiano Paolo Genovese du­rante su conferencia magis­tral “Contar una historia. El cine de Paolo Genovese”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) edición 38.

Genovese es un director, escritor y productor italia­no, famoso por películas y series como Perfetti sconos­ciuti (Perfectos desconoci­dos), Una famiglia perfetta (Una familia perfecta),

Tutta colpa di Freud (Todo es culpa de Freud), entre otras.

“El cine y las historias son absolutamente subje­tivas, no hay una realidad objetiva, no hay una pelícu­la bonita o fea, la emoción le llega diferente a las per­sonas”, manifestó el direc­tor italiano en la Sala 2 del Conjunto Santander de Ar­tes Escénicas, frente a una audiencia conformada en su mayoría por jóvenes.

“Por eso crecí pensando que no existe una verdad ab­soluta, una calidad absoluta, siempre hay algo que cam­bia con base en las personas que lo están viendo”, consi­deró.

El director italiano recor­dó que desarrollar ideas que sean poco convencionales puede ser una oportunidad para construir una historia innovadora en el cine, y ex­hortó a los jóvenes creado­res a confiar en sus ideas.

Añadió que desde su ex­periencia el adentrarse al mundo de los comerciales le ayudó a aprender a plas­mar una nueva visión en las pantallas y consideró que en este ámbito los creadores pueden atreverse a desarro­llar una idea que conjunte el marketing y el séptimo arte.

“A mí los comerciales me dieron mucho, porque su característica es tener una idea muy sintética y fuerte en poco tiempo. Me ayudó a ejercitarme mucho para per­sonar en conceptos clave, ideas fuerte”.

El también guionista se­ñaló que en el ámbito de la creación de comerciales, los creadores tienen la oportuni­dad de desarrollar una idea, pero es necesario acercarla a la sociedad para crear una conexión con la audiencia.

Además, mencionó que los creadores emergentes también deben centrarse en trabajar con el equipo de ac­tuación y relató que desde su perspectiva como escritor de guiones, no considera crear personajes para un actor o actriz en específico, sino que primero desarrolla la identi­dad del personaje para poste­riormente buscar candidatos que lo interpreten.

“La parte más bonita de este trabajo es crear perso­najes absolutos que se des­peguen del actor, que tengan vida propia”.

También compartió que es necesario que los creado­res practiquen o se adentren en géneros cinematográficos que los alejen de su zona de confort, y mencionó que en su caso la comedia ha servi­do para mantenerlo creativo ya que consideró que se tra­ta de un campo complicado que ofrece historias profun­das a la audiencia.

“La comedia es más com­pleja, más profunda, cuenta la historia con ironía, es una especie de caballo de Troya, entra, porque es un género amado por todos, pero al fi­nal te da un puño en el estó­mago”, aseveró.