Imparte clase magistral en el FIGC 38
El director italiano recordó sus anécdotas y experiencias en la búsqueda de historias para crear películas y series
La idea para desarrollar una historia cinematográfica puede representar distintas percepciones o visiones, por lo que abrirse a cualquier idea puede ser el camino para crear un producto que sorprenda, consideró el director italiano Paolo Genovese durante su conferencia magistral “Contar una historia. El cine de Paolo Genovese”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) edición 38.
Genovese es un director, escritor y productor italiano, famoso por películas y series como Perfetti sconosciuti (Perfectos desconocidos), Una famiglia perfetta (Una familia perfecta),
Tutta colpa di Freud (Todo es culpa de Freud), entre otras.
“El cine y las historias son absolutamente subjetivas, no hay una realidad objetiva, no hay una película bonita o fea, la emoción le llega diferente a las personas”, manifestó el director italiano en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, frente a una audiencia conformada en su mayoría por jóvenes.
“Por eso crecí pensando que no existe una verdad absoluta, una calidad absoluta, siempre hay algo que cambia con base en las personas que lo están viendo”, consideró.
El director italiano recordó que desarrollar ideas que sean poco convencionales puede ser una oportunidad para construir una historia innovadora en el cine, y exhortó a los jóvenes creadores a confiar en sus ideas.
Añadió que desde su experiencia el adentrarse al mundo de los comerciales le ayudó a aprender a plasmar una nueva visión en las pantallas y consideró que en este ámbito los creadores pueden atreverse a desarrollar una idea que conjunte el marketing y el séptimo arte.
“A mí los comerciales me dieron mucho, porque su característica es tener una idea muy sintética y fuerte en poco tiempo. Me ayudó a ejercitarme mucho para personar en conceptos clave, ideas fuerte”.
El también guionista señaló que en el ámbito de la creación de comerciales, los creadores tienen la oportunidad de desarrollar una idea, pero es necesario acercarla a la sociedad para crear una conexión con la audiencia.
Además, mencionó que los creadores emergentes también deben centrarse en trabajar con el equipo de actuación y relató que desde su perspectiva como escritor de guiones, no considera crear personajes para un actor o actriz en específico, sino que primero desarrolla la identidad del personaje para posteriormente buscar candidatos que lo interpreten.
“La parte más bonita de este trabajo es crear personajes absolutos que se despeguen del actor, que tengan vida propia”.
También compartió que es necesario que los creadores practiquen o se adentren en géneros cinematográficos que los alejen de su zona de confort, y mencionó que en su caso la comedia ha servido para mantenerlo creativo ya que consideró que se trata de un campo complicado que ofrece historias profundas a la audiencia.
“La comedia es más compleja, más profunda, cuenta la historia con ironía, es una especie de caballo de Troya, entra, porque es un género amado por todos, pero al final te da un puño en el estómago”, aseveró.