“Se trata de negligencia criminal” de emecistas
Por culpa de MC, la iniciativa tiene cuatro años en la “congeladora”. “No se aprueba porque el gobierno no lo autoriza”, asegura Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque cada día que pasa se pierden vidas, los diputados locales de Hagamos, Enrique Velázquez y Mara Robles, urgieron al Congreso de Jalisco el descongelar y aprobar en cuanto antes la iniciativa con la que se busca facilitar la donación de órganos en la entidad.
Acompañados de pacientes trasplantados, Enrique Velázquez -uno de los impulsores de la iniciativa- recordó que la propuesta contempla que todas las personas al morir serán donadoras de órganos a menos que en vida manifiesten lo contrario. Esto se presentó hace casi cuatro años y aunque ya ha sido discutida y socializada para su aprobación final en el pleno, hasta el momento el grupo mayoritario de Movimiento Ciudadano (MC) la ha mantenido en el escritorio.
“No quisimos dejar pasar la fecha en torno a seguir presionando para que podamos discutir de una vez por todas la iniciativa de ley de dar vida después de la vida. Nuestra intención es hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la presidencia del Congreso para que se agende para su segunda lectura este dictamen que tiene ya casi cuatro años que se presentó”.
En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se conmemoró el martes pasado, activistas, médicos y pacientes trasplantados se sumaron al llamado para que en el Congreso se apruebe la iniciativa, ya que cada día alguien se suma a las listas de espera sin una gran posibilidad de ser beneficiados con el órgano que necesitan para vivir.
Laura del Rocío, paciente con enfermedad renal, dice que desde el 2008 ha combatido la enfermedad, algo que ha representado todo un calvario por las complicaciones que han surgido a lo largo de su vida: “El desgaste físico, el desgaste emocional es lo que nos afecta. Es demasiado por lo que pasamos médicamente. En mi caso sí tengo un hijo y en ese entonces la deficiencia de mi cuerpo me estaba inhabilitando para las actividades más básicas, incluso lo normal como caminar y gracias a esa donación que tuve un 6 de octubre de 2016 pues hizo que me quedara aquí, para cambiar mi estado de vida, para poder caminar y correr a lado de mi hijo”.
Cuestionó que a varios años de la presentación de la iniciativa, ha quedado en claro cómo es que persisten prejuicios y tabúes en contra de la donación de órganos que ha impedido que ésta prospere, aun cuando en reiteradas mesas de trabajo y charlas expertos han dado fe de las bondades de esta práctica. Por ello, insistieron en el llamado a fin de que pacientes en lista de espera solo tarden entre 6 y 8 meses en ser trasplantados y no hasta 10 años como se han presentado casos.
“No se aprueba porque el gobierno no lo autoriza, hay una enorme cantidad de diputados de todos los partidos que han manifestado a Enrique que están de acuerdo (con la donación de órganos), pero no contamos con el voto de la mayoría. El gobierno responde que no tendría la capacidad para poder atender este nuevo trabajo y otros nos dicen claramente que tienen prejuicios religiosos y anti científicos. Es una irresponsabilidad y tenemos que llevar el asunto a judicializarlo para demostrar que se trata de negligencia criminal”, añadió por su parte la diputada Mara Robles.