Alzar la voz en favor de los derechos de la comunidad LGBT+
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo el lema “Lesbianas presentes desde siempre” el sábado 10 de junio se realizará la tradicional Marcha del Orgullo de Guadalajara, con la cual se esperará la participación de al menos 80 mil personas que al unísono alcen la voz en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
A decir de activistas organizadores de la marcha, el punto de encuentro será en la glorieta de La Minerva a partir de las dos de la tarde, con la finalidad de avanzar por la avenida López Mateos hasta Hidalgo, para doblar en Chapultepec y concluir finalmente en la Glorieta de los Desaparecidos, también conocida como Niños Héroes.
Fascinación Jiménez, presidenta del colectivo Unión Diversa de Jalisco, detalló por su parte que el primer contingente que encabezará la marcha serán las mujeres lesbianas y sus familias, seguido de familiares de personas desaparecidas.
“Creemos que es prioridad y somos defensoras y defensores de derechos humanos, obviamente, empatizamos con la causa. Las personas desaparecidas tienen que darse a conocer, es por eso que van detrás de la lona principal y no importa si son o no de la diversidad sexual o no. Todas las familias y todas las colectivas están cordialmente invitadas a sumarse”, refirió.
Añadió que, como cada año, marcharán por la exigencia al libre ejercicio de todos sus derechos, así como por la necesidad de políticas públicas en favor de la comunidad. Por ello, no dejó de mencionar como pendientes del estado el reconocimiento de los hijos de las familias LGBT+, espacios laborales libres de discriminación, así como la tipificación de los crímenes y discursos de odio.
También, agregó, urge la creación de un consejo estatal para prevenir, eliminar y erradicar la discriminación en el estado de Jalisco, con facultades y capacidades de acciones reales; políticas públicas en materia de salud para atender a toda la población de la diversidad sexual; y protocolos para la identificación, búsqueda e investigación en casos de personas desaparecidas, incorporando criterios que identifiquen ausencias motivadas por homofobia.
Zapotlanejo y Colima serán invitados especiales en esta gran marcha, la cual concluirá con un mitin-festival en el que darán a conocer el pliego petitorio y se entregarán reconocimiento a activistas y organizaciones por su gran labor en favor de la comunidad de la diversidad sexual.