Denuncia Observatorio sobre Libertad de Expresión

“Escudándose en el derecho de réplica, asuntos de seguridad nacional o supuestos ataques de adversarios, las autoridades evitan debatir ideas, transparentar información o aclarar hechos, descalificando, amenazando y hostigando a periodistas y defensores de derechos humanos”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Un caso más de represión, el retiro de antimonumento 5J. “Un estado democrático requiere de la vigilancia de sus ciudadanos, de la expresión pública de su diversidad, y de la tolerancia de sus gobernantes ante la crítica, así como la disposición para atender las demandas, destacó el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, de la UdeG/Fotos: Cortesía

El Observatorio sobre Li­bertad de Expresión y Violen­cia contra Periodistas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pugnó porque se ga­rantice en el estado y el país un ambiente de democracia ya que el gobierno estatal y federal han contribuido a fra­gilizarlo con su intolerancia y descalificaciones.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el 7 de junio, el observatorio emi­tió un pronunciamiento a favor de la democracia, ante el panorama de represión y persecución que se vive en la actualidad en contra de pe­riodistas, activistas y perso­nas defensoras de derechos humanos.

“En los últimos años existen varios obstáculos que amenazan la libertad de expresión: las amenazas y la violencia física de la que son objetos periodistas, activis­tas y defensores de derechos humanos; el hostigamiento judicial que realizan actores políticos; la impunidad que prevalece en estos casos; y finalmente la autocensura propiciada por este clima de intimidación y peligro”.

Para dar una muestra de lo que se vive en el país y es­tado, el observatorio recordó el creciente acoso y descali­ficación a estos sectores por parte de los gobernantes, y como claro ejemplo los ata­ques del presidente Andrés Manuel López Obrador al Centro Prodh, y del goberna­dor de Jalisco, Enrique Alfa­ro, no solo contra periodistas sino activistas, con el reciente retiro del antimonumento 5J, que conmemoraba los actos violentos de la autoridad en contra de estudiantes el 4, 5 y 6 de junio de hace tres años en la ciudad.

“Escudándose en el dere­cho de réplica, asuntos de se­guridad nacional o supuestos ataques de adversarios, las au­toridades evitan debatir ideas, transparentar información o aclarar hechos, descalifican­do, amenazando y hostigando a periodistas y defensores de derechos humanos”.

El observatorio recordó que este día conmemorativo se instituyó en 1951, por el presidente Miguel Alemán y editores de periódicos, con la finalidad de poner en ma­nifiesto que todo régimen de­mocrático debe garantizar la existencia de la prensa libre e independiente. Sin embar­go, añadió que cada vez más existen obstáculos que impi­den se ejerzan estos derechos y libertades.

“Un estado democrático requiere de la vigilancia de sus ciudadanos, de la expresión pública de su diversidad, y de la tolerancia de sus gobernan­tes ante la crítica, así como la disposición para atender las demandas. El estado debe ser el encargado de garantizar las condiciones para la libertad de expresión; al no cumplir este compromiso está contri­buyendo, de facto, a fragilizar aún más el régimen democrá­tico”, concluyó.