Al gobierno de Alfaro le falta “empatía y sensibilidad”: Futuro
Urgen a diputados sacar reformas pendientes como la ley de atención a víctimas y que el gobierno ofrezca mejor atención a familiares de víctimas de desapariciones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la grave crisis de inseguridad que se vive en Jalisco y las constantes omisiones cometidas por autoridades, el partido político Futuro llamó al Congreso del Estado a discutir en los siguientes dos meses reformas en materia de seguridad, y al gobierno de Enrique Alfaro a ser más empático con las víctimas de delitos.
En rueda de prensa a las afueras del Congreso de Jalisco, la diputada local Susana de la Rosa y el regidor de Zapopan Pedro Kumamoto, dieron un diagnóstico sobre el tema y las decisiones que se tienen que corregir en favor de la sociedad jalisciense, quien es la que sufre día con día ante el clima de inseguridad que cada vez más recrudece.
Pedro Kumamoto urgió porque diputados locales saquen reformas pendientes como la ley de atención a víctimas, y pugnó porque desde el gobierno del estado se tenga mejor atención hacia con familiares de víctimas de desapariciones, cumpliendo las demandas de la sociedad y acudiendo a las sesiones del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda.
“Es evidente que se debe mejorar la atención a las familias que buscan. Es muy mal síntoma que cuando una persona desaparece sus familiares sientan la necesidad de manifestarse inmediatamente para ser correctamente atendidos, porque de otra forma no hay la atención necesaria. Hace falta mucho más empatía y sensibilidad, ya que las familias han tenido que acampar en la calle, fuera de Palacio de Gobierno, para que se les pueda dar una cita”.
Desde el Congreso de Jalisco dijo que hay mucho trabajo por hacer, por lo que llamó a que toda acción que se haga en materia de seguridad se tome en cuenta a la sociedad civil, academia, organismos y expertos, en aras de generar verdaderos cambios.
“Ayer fue el gobernador al Congreso para presentar una iniciativa para aumentar el presupuesto al Poder Judicial, pero esto no es suficiente, faltan dos temas: primero revisar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía, la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Atención a Víctimas; y establecer mecanismos de vigilancia ciudadana para el ejercicio de los recursos, para garantizar su buen uso”, agregó.
La diputada Susana de la Rosa reconoció que si bien desde el Congreso han levantado la voz para evitar recortes en tema de seguridad y propuesto iniciativas en la materia, lo cierto es que les ha faltado más como oposición: “Lo reconocemos porque en un momento como este todas las fuerzas políticas debemos de hacer un ejercicio de reflexión y asumir un compromiso mayor, por eso hoy desde Futuro presentamos estas dos acciones puntuales que consideramos urgentes y necesarias”.