Alfaro quiere darle el 2% del gasto total del estado

De aprobarse la iniciativa, en 2024 tendría alrededor de 3 mil 100 mdp de presupuesto; este año recibió 2 mil 100 mdp

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro presentó ayer la propuesta ante el Congreso del Estado/Foto: Cortesía

Con el objetivo de impedir que el Poder Judicial se someta a presiones políticas que atenten en contra de su autonomía, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ayer ante el Congreso del Estado una iniciativa con la que se busca que el presupuesto de este ente sea constitucional.

Acompañado de Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfaro Ramírez explicó que la iniciativa contempla una reforma constitucional para que el Poder Judicial tenga garantizado al menos el 2 por ciento del presupuesto total del estado.

De aprobarse como se contempla, este poder pasaría a tener en 2024 alrededor de 3 mil 100 millones de pesos de presupuesto; este año lo que se le asignó fueron 2 mil 100 millones de pesos.
“Cumplir con un compromiso que habíamos hecho para poder presentar una iniciativa en la que hemos trabajado hace tiempo y de esta manera saldar una deuda de 200 años en nuestro estado. El poder darle al Poder Judicial un presupuesto constitucional que garantice no solo su autonomía, sino la posibilidad de cumplir con los compromisos que este poder tiene institucionalmente”, expresó Alfaro Ramírez.

De aprobarse antes de la discusión que se da en el Congreso en torno al presupuesto estatal, detalló, para el 2024 el Poder Judicial tendría asignados 2 mil 382 millones de pesos para gasto ordinario, así como 794 millones más que se irían a proyectos específicos.

“Esta iniciativa busca terminar con esta idea del sometimiento de un poder público a otro poder público. Queremos que el tema del presupuesto no vuelva a ser materia de discusión, que sea un asunto que quede establecido en nuestra Constitución”, agregó Alfaro.

A decir de Espinosa Licón, con esta reforma se pondría a Jalisco a la vanguardia, pues se convertiría en ejemplo nacional al ser el sexto estado con un presupuesto constitucional por detrás de estados como Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Veracruz.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, la diputada Hortensia Noroña (PRI), expresó que darán trámite a la propuesta del gobernador a fin de que entre al respectivo estudio y análisis, en aras de que próximamente esté en condiciones para su discusión y dictaminación final.