Legisladores simulan trabajar en reingeniería del Congreso
“Tienen meses y meses prometiendo un gran cambio y nada más no se ve nada. Son una bola de parásitos que hacen como que trabajan”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el viernes pasado diputados aprobaron dar los primeros pasos en torno a la supuesta reingeniería del Congreso de Jalisco en aras de adelgazar la nómina y mejorar su operatividad, ciudadanos consideraron que son minúsculos los esfuerzos realizados por hacer un cambio en verdad; urge acabar con aviadores y con diputaciones, señalaron.
A inicios de semana no prosperó un dictamen para congelar trece plazas del Congreso local, sin embargo, el viernes pasado por fin legisladores lo aprobaron, así como un acuerdo para iniciar con mesas de trabajo en aras de establecer, entre otras cosas, que los nombramientos se darán por concurso, sin embargo, quienes platicaron para Página 24 manifestaron que esto no es suficiente para mejorar como tanto se ha prometido.
“Tienen meses y meses prometiendo un gran cambio y nada más no se ve nada. Son una bola de parásitos que hacen como que trabajan. En el Congreso, así como en otros lados, los puestos son por amiguismos y creen que con decir que van a despedir a trece personas se soluciona el problema, cuando ni siquiera están haciendo lo esencial, dan pena. Deberían recortar a los diputados mejor”, expresó Óscar Aldaco Flores.
“Son un chiste (los diputados), todos y cada uno, presentes y pasados, porque no tienen llenadera. Claro que dirán que harán una reestructura, pero falta con rascarle para ver cómo es gente que no es de su grupo, porque tontos tampoco son, solo quieren liberar plazas para después ocuparlas con su gente en el futuro, yo no sé a quién engañan”, agregó Monserrat Díaz.
El viernes pasado, en sesión de último momento de la Comisión de Administración, diputados aprobaron el acuerdo a fin de echar andar el Plan Institucional para la Reestructura Integral del Congreso de Jalisco. Con esto se pretenderá conformar el servicio civil de carrera y el de escalafón, con el objetivo de asegurar que los nombramientos se darán por capacidades mediante un concurso.
También se pretende hacer una auditoría interna en aras de detectar anomalías o irregularidades en la nómina u operatividad del legislativo. Otro de los acuerdos versó en la congelación de trece plazas derivado del retiro anticipado y voluntario de la misma cantidad de trabajadores, a quienes se les indemnizará.
“(Además) incluye la instalación de mesas de trabajo en todos los aspectos que podrán hacer una reforma integral, no solamente para reducir nuestra nómina sino para incrementar su eficiencia y su desempeño. También hemos logrado algo sin precedentes que es aprobar la realización de un concurso público abierto a toda la población para que se inicie en el Congreso del Estado el Servicio Civil de Carrera”, detalló en su momento la diputada Mara Robles, presidenta de la comisión legislativa.