Son un problema de salud pública: Hagamos
La iniciativa que presentó desde el 2020 es vigente, asegura Enrique Velázquez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ya que se ha convertido en un problema de salud pública al que se le necesita hacer frente cuanto antes, diputados de Hagamos llamaron al Congreso de Jalisco a retomar y aprobar la iniciativa para regular las clínicas estéticas en la entidad.
El 24 de mayo pasado, en el municipio de Tepatitlán, murió Georgina Nayeli tras someterse a una cirugía estética. Como ella se han presentado muchos otros casos más a lo largo de los años por negligencia médica y usurpación de profesión, por lo cual el diputado Enrique Velázquez pugnó porque se descongele una iniciativa que presentó en la materia desde el 2020.
“Lo que nosotros estamos planteando es que se retome la iniciativa que ya está para segunda lectura, que no caducó, que sigue vigente en esta legislatura. Es de los pendientes que tenemos, porque seguimos viendo cómo sigue muriendo gente, porque acuérdense que esto no empezó ayer, desde 1999 estaba ya la matabellas y ya ofertaban este tipo de tratamientos, y esto es gravísimo pues no hay un tipo penal que prohíba que practiquen este tipo de actividades”, dijo el legislador.
La iniciativa plantea, entre otras cosas, generar el tipo penal para la usurpación de profesión, así como sanciones y una mayor regulación a todos los establecimientos que se dedican a realizar diferentes procedimientos estéticos, ya que en la actualidad estas prácticas no solo son realizadas por quienes no tienen la preparación adecuada, sino que las llevan a cabo en establecimientos clandestinos o que no cumplen con las normas de sanidad básicas.
“El llamado de hoy es a la regulación, a la certificación, a la conciencia de quienes ejercen este tipo de profesiones. Aunque Jalisco es nombrado el oasis de la salud, también estamos hablando de que Guadalajara puede ser el oasis de las negligencias médicas en torno a las intervenciones estéticas que hoy nos están arrebatando la vida”, expresó Valeria Ávila, vicepresidenta de Hagamos.
A decir de la presidenta del partido en Tepatitlán, Claudia Franco, en este municipio las exigencias y estándares de belleza han generado que mujeres se sometan a este tipo de procedimientos, por lo que no dejó de reiterar la exigencia para que el estado actúe no solo para hacer justicia a Nayeli, sino a fin de garantizar servicios médicos de calidad.
“Necesitamos servicios de calidad, médicos certificados e instalaciones adecuadas. Este tipo de procedimientos seguirán en aumento y tenemos que evitar a las personas que se aprovechan de esto y aparecen para ofrecer servicios sin contar con las capacidades adecuadas, ni las instalaciones correspondientes. Exhortamos a los municipios para generar campañas de difusión y comunicación que abonen al reconocimiento de los profesionales de la salud, y que los establecimientos cuenten con el registro para este tipo de procedimientos”.