Enrique Alfaro reprime al pueblo, aseguran
Del 2018 al 2023 se reportaron 6 mil 549 personas desaparecidas, es el mayor número de casos entre todos los estados y el 15% del total de casos del país
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tal cual lo realizaron hace algunos días, ayer de nueva cuenta integrantes de Futuro criticaron a la administración de Movimiento Ciudadano en Jalisco a cargo de Enrique Alfaro Ramírez; desde Ciudad de México aseveraron que en la entidad persiste una grave crisis de inseguridad en parte por las desapariciones, homicidios y constantes violaciones a los derechos humanos.
El regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto, y la diputada local Susana de la Rosa levantaron la voz de nueva cuenta con respecto al gobierno emecista en Jalisco, pues si bien el problema de inseguridad que se vive en todo México no es cosa menor, lo cierto es que en Jalisco existe una verdadera crisis que está lejos de ser solucionada, pues los homicidios dolosos de este sexenio ya superaron a los del anterior.
Por si no fuera poco, aseveraron, del 2018 al 2023 se reportaron 6 mil 549 personas desaparecidas, es decir, el mayor número de casos entre todos los estados y el 15 por ciento del total de casos del país.
“Los homicidios han aumentado respecto al sexenio anterior. De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el anterior sexenio, 8 mil 575 homicidios dolosos son los que se registraron, mientras que en lo que va del actual ya se cuentan con 10 mil 643”, lamentó Susana de la Rosa, también presidenta de Futuro en Jalisco.
No dejó de mencionar la represión que el gobierno de Enrique Alfaro aplica a la ciudadanía, como el caso del desalojo violento de madres de personas desaparecidas, quienes se manifestaron el 21 de marzo pasado.
“El gobierno de Enrique Alfaro se ha caracterizado por usar elementos de seguridad pública para reprimir de manera violenta a personas que se manifiestan para exigir justicia para las víctimas de la violencia. Estamos a unos días de conmemorar tres años los hechos del 4, 5 y 6 de junio, en los que jóvenes que se manifestaron por el asesinato de Giovanni López, fueron levantados de manera ilegal por agentes estatales”.
Cuestionó la indiferencia de las autoridades, pues siete días tuvieron que pasar para que el gobierno emitiera un mensaje respecto a los ocho jóvenes desaparecidos del caso del call center, en los que por cierto sí pudo viajar a Monterrey para ver la final de fútbol. También, criticó la pérdida de autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que quien se quedó como titular es ligada al gobierno emecista.
Si a esto se le suma, agregó, el recorte presupuestal en materia de seguridad para este año, es que se hace urgente levantar la voz para que en Jalisco haya un cambio de fondo en el modelo de seguridad y que el gobierno federal a su vez ponga atención a Jalisco, porque lo hecho hasta el momento no ha dado resultados.
“Esto es lo que está pasando en Jalisco y lo que necesitamos que pueda ser visibilizado a nivel nacional. Por eso estamos aquí en la Ciudad de México, para pedir ayuda a los medios de comunicación, a las organizaciones, a las personas activistas, a especialistas y sociedad mexicana a que no dejen de observar la realidad que está sucediendo en Jalisco. Que el gobierno sepa que sus actos y omisiones sí están siendo observados y que no solo a nivel local existe un malestar”, agregó por su parte Kumamoto Aguilar.