Coparmex: 78% de empresas tiene problemas para contratar
Es uno de los principales riesgos para las finanzas y operatividad de las empresas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que estos aspectos antes no eran identificados como afectación para su operatividad y finanzas, en la actualidad las empresas de la entidad tienen dificultades para la contratación y atracción de talento, señaló la Coparmex Jalisco.
De acuerdo al organismo empresarial, esto se ha convertido en uno de los tres principales riesgos para las finanzas y operatividad de las empresas, ya que al menos el 78 por ciento de las mismas han manifestado tener problemas para la atracción y retención del personal, como una constante que ha ido en aumento los últimos años.
“Aunque es un problema que viven la mayoría de los sectores, destaca la industria con complicaciones en 44 por ciento de las empresas, seguido del comercio con afectaciones en 30 por ciento de las unidades económicas. Por otro lado, las empresas medianas y grandes, es decir, aquellas con más de 50 colaboradores, reportan que esta situación se ve en un 72 por ciento de ellas”, expuso Coparmex.
Estos hallazgos, añadió, coinciden con los resultados de un diagnóstico entre la oferta y demanda laboral, que se presentó en febrero pasado, en donde se identificó que algunas de las dificultades a las que se enfrentan las empresas -para cubrir vacantes- son la falta de interés de los aspirantes, expectativas salariales, cambios en los modelos de trabajo y la ubicación de la misma empresa.
Ante este panorama, la Coparmex Jalisco mencionó que han emprendido diversas acciones para combatir el problema, con foros de atracción y retención de talento, programas para la vinculación de jóvenes con empresas, y en general otras acciones en las que se ha buscado recomendar a las empresas mejorar su operatividad.
Por ello, la segmentación de perfiles en las empresas y diseño de trabajos para el bienestar integral; el enfoque en las habilidades y aprendizaje continuo; el uso de las tecnologías; poner a las personas en el centro; así como desarrollar nuevas habilidades de liderazgo que incluyan empatía, adaptabilidad y diversidad, fueron algunas de las recomendaciones que se hicieron a las empresas. “La atracción y retención del talento es un factor de riesgo que antes no se identificaba en las empresas como afectación a su operatividad y finanzas. Por eso desde Coparmex Jalisco seguiremos atentos a las necesidades de las y los colaboradores, trabajando con las empresas de Jalisco para que se sumen a las nuevas tendencias, y generando espacios de diálogo y capacitación para las y los líderes de cada unidad económica”.