Buscan convertir esa región en un polo de atracción médico

Ortodoncia, Enferme­ría en cuidados intensivos y Enfermería quirúrgica son las nuevas especialidades que ofrecerá, a partir del ca­lendario 2023-B, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa, la Rectora Karla Planter Pérez informó que la incorporación de estos programas será un aporte significativo para la profesionalización de cier­tas áreas de la salud que son claves para el desarrollo de la región de Los Altos, y que no sólo impactarán en esta zona, sino en El Bajío y en el Centro Occidente.

“En los últimos cuatro años hemos estado trabajan­do para desarrollar el área de la salud, porque en Tepatitlán se está desarrollando infraes­tructura para convertirse en un polo de atracción médico. El desarrollo de infraestruc­tura, tanto pública como pri­vada, nos permite que si tra­bajamos en conjunto sector público, privado y univer­sitario, podamos convertir a Tepatitlán en un referente”, apuntó Planter Pérez.

Dijo que desde la uni­versidad se ha colabora con dichas instancias al abrir es­pecialidades que tienen una demanda general en el país, como son las del área de en­fermería.

“A lo largo de los años, el trabajo de enfermería se ha ido profesionalizando; de ser una carrera técnica se ha con­vertido en una licenciatura, y ahora tendrá especialidades como enfermería quirúrgica y cuidados intensivos; para, con más profesionales, poder hacer frente a los retos en materia de salud”, agregó la rectora.

Destacó que el centro uni­versitario cuenta ya con 18 programas de salud, cinco especialidades y cuatro cur­sos de alta especialidad.

El Jefe del Departamen­to de Clínicas del CUAltos, doctor Juan Carlos Rolón Díaz, recordó que la pan­demia del COVID-19 puso de manifiesto deficiencias en materia de recursos hu­manos capacitados para la atención de pacientes en es­tado crítico.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de crear especia­lidades para no estar despre­venidos; una de ellas es la de cuidados intensivos, para contar con personal califi­cado que tenga la capacidad de atender a pacientes gra­ves. Esta especialidad es una oportunidad para el gremio de la enfermería, para seguir­se capacitando en esta aten­ción”, expresó.

La Coordinadora de la especialidad en Ortodoncia, doctora María Isabel Hernán­dez Rivas, señaló que dicha área requiere de mucha espe­cialización y que existe gente que termina la licenciatura y practica la ortodoncia sin los conocimientos necesarios.

“Que se ofrezca esta espe­cialidad es una oportunidad para que todos los estudian­tes que quieren seguirse pre­parando lo hagan de una ma­nera adecuada. Sabemos que la tecnología está presente en todas las áreas en ciencias de la salud, y odontología y ortodoncia no son la excep­ción. Esta especialidad, con tecnología de punta, les va a permitir a los egresados ha­cer diagnósticos certeros y contarán con destrezas y ha­bilidades para realizar trata­mientos de calidad”, precisó.

La Coordinadora de la especialidad en Enfermería Quirúrgica, maestra Gabrie­la Valle, comentó que este programa tiene la finalidad de seguir preparando A en­fermeros profesionales en un área en la que se tiene con­tacto con un equipo multidis­ciplinario.

“La enfermera o el enfer­mero debe de estar capacita­do para estar al pendiente del procedimiento y del paciente. Estamos haciendo convenios con hospitales para que nues­tros estudiantes puedan pre­senciar cirugías”, explicó.

El Director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos, doctor Sergio Sán­chez Enríquez, compartió que estas tres especialidades surgen por las necesidades de los egresados, de institu­ciones de salud y sindicatos de la región.

“Los requisitos, fechas de registro y trámites ya pueden ser consultadas en la página http://www.cualtos.udg.mx; las convocatorias para enfer­mería serán cada año y para ortodoncia, cada dos años y medio. En enfermería, el cupo es de 20 estudiantes y en ortodoncia es de 9; las cla­ses inician el 14 de agosto”, informó.