Ahualulco de Mercado y San Martín de Hidalgo

Aprueban al Ejecutivo donar terreno a la Red de Centros de Justicia para las Mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales aproba­ron ayer, en sesión extraordi­naria de pleno, un dictamen con el cual dan luz verde a varios municipios de Jalis­co para la contratación de créditos; al ayuntamiento de Ahualulco de Mercado le au­torizaron que pueda reestruc­turar su deuda pública hasta por 20.8 millones de pesos.

Fue a principios de diciem­bre pasado que a la oficialía del Congreso de Jalisco llegó la solicitud del presidente de Ahualulco de Mercado, José Bladimir Arreola Álvarez, para la contratación de una o varias líneas de financiamien­to por hasta 21.4 millones de pesos, para el refinanciamien­to de la deuda pública contra­tada con la Banca Múltiple Grupo Financiero Bansi, por un plazo de hasta 10 años.

A decir de diputados lo­cales, tal cual se justificó en el dictamen aprobado, la au­torización de la reestructura de la deuda del municipio no afectará sus finanzas de la administración. Caso similar con el ayuntamiento de San Martín de Hidalgo, a quienes legisladores también autori­zaron para la contratación de financiamiento de hasta 14 millones de pesos.

En este caso, el ayunta­miento argumentó la necesi­dad de contratar más deuda puesto que se irá a inversión pública productiva. De ma­nera concreta, de acuerdo al documento aprobado, 12 mi­llones de pesos se irán para la construcción de un Centro Cultural Municipal, en tanto que dos millones se destina­rán en la compra de un terreno para el panteón municipal.

“El beneficio de las obras corresponde en específico a la construcción de bienes de do­minio público, con la edifica­ción de un centro cultural de tres niveles como un proyecto pensado y diseñado para sa­tisfacer las necesidades del municipio, ya que se proyecta que sea destinado para todo tipo de eventos culturales. Por la naturaleza y la funcionali­dad del inmueble proyectan recuperar la inversión en un plazo de 15 años, ya que algu­nas áreas, como el auditorio, se podrán arrendar. Además, se propone ampliar el servi­cio de panteones, porque a la fecha no cuentan con es­pacio suficiente”, justificaron diputados en el documento. Donan inmueble

Por otro lado, el pleno del Congreso de Jalisco autorizó al Poder Ejecutivo entregar en do­nación condicionada un inmue­ble de su propiedad en favor del Organismo Público Descentra­lizado (OPD) Red de Centros de Justicia para las Mujeres.

La donación se da porque actualmente varios munici­pios metropolitanos son aten­didos por el Centro de Justicia de las Mujeres de Guadala­jara, lo cual ha generado que esta sede sea insuficiente para las víctimas de primer contac­to que reciben día con día.

Con un nuevo terreno, se argumentó por parte del es­tado, se podrá crear un nuevo centro en Tlajomulco, por lo que se descentralizarían los servicios de atención espe­cializada para una mayor co­bertura en otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto o Ixtlahua­cán de los Membrillos.

“La donación que se auto­riza a través de este decreto queda sujeta a la condición de que el inmueble sea a la construcción y operación del Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que la parte donataria no podrá dar un uso diverso, ni agravar o enajenar dicho inmueble. Será causa de revocación que el inmue­ble sea destinado total o par­cialmente a un fin distinto al autorizado”, se lee en la pro­puesta.