Ahualulco de Mercado y San Martín de Hidalgo
Aprueban al Ejecutivo donar terreno a la Red de Centros de Justicia para las Mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados locales aprobaron ayer, en sesión extraordinaria de pleno, un dictamen con el cual dan luz verde a varios municipios de Jalisco para la contratación de créditos; al ayuntamiento de Ahualulco de Mercado le autorizaron que pueda reestructurar su deuda pública hasta por 20.8 millones de pesos.
Fue a principios de diciembre pasado que a la oficialía del Congreso de Jalisco llegó la solicitud del presidente de Ahualulco de Mercado, José Bladimir Arreola Álvarez, para la contratación de una o varias líneas de financiamiento por hasta 21.4 millones de pesos, para el refinanciamiento de la deuda pública contratada con la Banca Múltiple Grupo Financiero Bansi, por un plazo de hasta 10 años.
A decir de diputados locales, tal cual se justificó en el dictamen aprobado, la autorización de la reestructura de la deuda del municipio no afectará sus finanzas de la administración. Caso similar con el ayuntamiento de San Martín de Hidalgo, a quienes legisladores también autorizaron para la contratación de financiamiento de hasta 14 millones de pesos.
En este caso, el ayuntamiento argumentó la necesidad de contratar más deuda puesto que se irá a inversión pública productiva. De manera concreta, de acuerdo al documento aprobado, 12 millones de pesos se irán para la construcción de un Centro Cultural Municipal, en tanto que dos millones se destinarán en la compra de un terreno para el panteón municipal.
“El beneficio de las obras corresponde en específico a la construcción de bienes de dominio público, con la edificación de un centro cultural de tres niveles como un proyecto pensado y diseñado para satisfacer las necesidades del municipio, ya que se proyecta que sea destinado para todo tipo de eventos culturales. Por la naturaleza y la funcionalidad del inmueble proyectan recuperar la inversión en un plazo de 15 años, ya que algunas áreas, como el auditorio, se podrán arrendar. Además, se propone ampliar el servicio de panteones, porque a la fecha no cuentan con espacio suficiente”, justificaron diputados en el documento. Donan inmueble
Por otro lado, el pleno del Congreso de Jalisco autorizó al Poder Ejecutivo entregar en donación condicionada un inmueble de su propiedad en favor del Organismo Público Descentralizado (OPD) Red de Centros de Justicia para las Mujeres.
La donación se da porque actualmente varios municipios metropolitanos son atendidos por el Centro de Justicia de las Mujeres de Guadalajara, lo cual ha generado que esta sede sea insuficiente para las víctimas de primer contacto que reciben día con día.
Con un nuevo terreno, se argumentó por parte del estado, se podrá crear un nuevo centro en Tlajomulco, por lo que se descentralizarían los servicios de atención especializada para una mayor cobertura en otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto o Ixtlahuacán de los Membrillos.
“La donación que se autoriza a través de este decreto queda sujeta a la condición de que el inmueble sea a la construcción y operación del Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que la parte donataria no podrá dar un uso diverso, ni agravar o enajenar dicho inmueble. Será causa de revocación que el inmueble sea destinado total o parcialmente a un fin distinto al autorizado”, se lee en la propuesta.