“Diputados deben reconsiderar la posibilidad de que se haga”

“Para ninguno es desconocido que hay una gran inconformidad por parte de la ciudadanía no solo por el cobro, sino por la forma en que se están llevando las verificaciones; es un abuso de manera permanente”, criticó Carlos Lomelí

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque no es la prime­ra vez que el partido trata de impulsar esto, ayer por la mañana el regidor de Morena en Guadalajara, Carlos Lo­melí Bolaños, presentó una propuesta ante el Congreso de Jalisco para que la verifi­cación vehicular en la entidad sea gratuita.

En representación de los consejeros estatales de More­na, liderados por Lomelí Bo­laños, en la propuesta que fue entregada a oficialía de partes se solicita modificar el artícu­lo 33 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, con la finalidad de establecer que la verificación no se cobre en apoyo a la economía de las familias.

“Para ninguno de ustedes es desconocido que hay una gran inconformidad por parte de la ciudadanía no solo por el cobro, sino por la forma en que se están llevando las veri­ficaciones; es un abuso de ma­nera permanente y es un recla­mo de la ciudadanía en donde no podemos pasar por alto”.

Volvió a cuestionar este programa impulsado por la administración de Movimien­to Ciudadano, el cual acusó de recaudatorio ya que la ciu­dadanía se ha acercado con ellos para manifestarles las complicaciones que tienen para pasar las verificaciones, lo que los orilla a gastar más por prueba.

Carlos Lomelí dijo que estos casos se han presentado tanto en automóviles nuevos como viejos: “Lo que está sucediendo es un tema recau­datorio, es un tema en donde se están haciendo llegar el recurso de una gran cantidad de ciudadanos que están in­conformes y que además es­tán dejando a la gente sin su vehículo que es su medio de trabajo y transporte. Creo que los diputados locales deben reconsiderar la posibilidad de que se haga esa verificación”.

Si bien no dejó de recono­cer el compromiso que debe haber con el medio ambien­te, recalcó que también se tiene para con la ciudadanía que apenas se va recuperan­do luego de las repercusiones económicas generadas por la pandemia, por lo que la pro­puesta que entregaron al Con­greso de Jalisco se hizo con el respaldo o firma de más de 2 mil 600 consejeros, militantes y ciudadanos en general.

“Nuestra obligación como movimiento y como repre­sentantes de la ciudadanía es venir a entregar este oficio, en donde estamos haciendo la solicitud de que se retire el cobro y que sea una verifica­ción totalmente gratuita. Hay que apoyar a la economía de los ciudadanos más que el tema de un automóvil; ellos están luchando por recuperar sus negocios, por echar an­dar su economía, y yo creo que estarle sangrando y evi­tando que tenga un medio de transporte, creo que no es la ruta para que la economía despegue de una manera más inmediata”, añadió Lomelí.