Ante el temporal en Tlaquepaque

Protección Civil identificó 33 puntos de inundación recurrentes y 16 puntos de monitoreo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de man­tener informada a la ciuda­danía de cara a las afectacio­nes que se puedan generar por el temporal, autoridades del gobierno de Tlaquepa­que han emitido 900 aperci­bimientos a viviendas ubi­cadas en zonas de riesgo. A decir de Jaime Manzano Núñez, coordinador de Pro­tección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, basados en el atlas de riesgo del muni­cipio, se han logrado iden­tificar 33 puntos de inunda­ción recurrentes y 16 puntos de monitoreo, por lo cual se han desplegado campañas de información a estas áreas para informar a la ciudada­nía sobre posibles peligros en caso de lluvias de cuidado. “

Tenemos registros y una base de datos de los puntos recurrentes a inundación, los mismos están plenamente mapeados y esto nos permite poder conocer en qué luga­res tenemos que reforzar las medidas de seguridad, sobre todo de informar a la ciuda­danía que está expuesta o que está vulnerable a ser afectada por una inundación. Para ello ya hicimos un recorrido en 33 colonias de nuestro mu­nicipio, donde tenemos iden­tificadas aproximadamente 2 mil 900 personas”, refirió.

Entre los diálogos que han llevado con la ciudadanía, señaló, se han emitido me­didas de seguridad para que los ciudadanos puedan estar mejor preparados, sin embar­go, detalló que todos estos puntos de riesgo están dentro del plan estratégico del mu­nicipio a fin de dar respues­ta prioritaria e inmediata en caso de que se genere una tormenta durante el temporal.

“Estos puntos están consi­derados para los trabajos de limpieza y desazolve, tan es así que la mayoría de los ope­rativos que se han realizado durante todo este año, han sido enfocados en todos estos sitios como puntos problemá­ticos o que son zonas en don­de se arrastra gran cantidad de basura y para ello se requiere una atención prácticamente permanente de todas las bri­gadas, y sobre todo la parti­cipación de la ciudadanía”.

En este sentido, y tal cual se recomendó en días pasa­dos, el funcionario muni­cipal no dejó de llamar a la ciudadanía a colaborar al mantener limpias las ban­quetas, no tirar basura y disponer de manera correc­ta residuos de gran tamaño.

“Mucho ayuda el no arrojar basura, que la ciudadanía se concientice a no tener basura en la calle, que pueda barrer sus banquetas, su espacio próximo a su vivienda, para así evitar que todos estos re­siduos puedan ser canaliza­dos hacia infraestructura hi­dráulica, que son las rejillas, las bocas de tormenta, donde posteriormente en cada tor­menta se azolvan y esto ge­nera inundaciones sobre via­lidades o viviendas”, agregó.