Desde Preescolar Hasta Nivel Medio Superior: Estefanía Padilla

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El acuerdo legislativo, presentado por la diputada Estefanía Padilla Martínez (MC), también pide que en la formación de los estudiantes, desde preescolar hasta nivel medio superior, se tome en cuenta el conocimiento de las ecotecnologías como parte de su formación integral / Foto: Francisco Tapia

Porque se necesita fo­mentar una educación para el desarrollo sostenible ante la problemática medioambiental que se vive en todo el mundo, diputados buscan que los pla­nes de educación en Jalisco incluyan estos temas.

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo le­gislativo, con el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pú­blica para que en el proceso de revisión y evaluación continua de los planteles y programas educativos, de la educación básica y media superior, con­sidere el fortalecimiento de contenidos en pro del mejo­ramiento del medio ambiente, la preservación ecológica y el desarrollo sustentable.

El acuerdo legislativo, presentado por la diputada Estefanía Padilla Martínez (MC), también pide que en la formación de los estudiantes, desde preescolar hasta nivel medio superior, se tome en cuenta el conocimiento de las ecotecnologías como parte de su formación integral.

“Es urgente que comen­cemos a plantear el desarrollo de nuestra sociedad de una manera más consciente con la conservación de nuestros re­cursos naturales, sin que esto provoque la disminución de los niveles de vida de la po­blación, es decir, que las acti­vidades de las personas no da­ñen, ni comprometan la vida en el planeta. Esto significa que asumamos nuestra res­ponsabilidad individual en pro del cuidado de los recursos naturales y de nuestro medio ambiente”, refirió la emecista en su propuesta.

Ante la destrucción de los recursos naturales en el mundo, pugnó porque desde la educación se fomente un cambio en las nuevas gene­raciones, sobre todo porque de acuerdo a un estudio de la UNESCO, de los planes de educación y mapas curri­culares que analizaron de 50 países en el mundo al menos la mitad no incluyen temas sobre el cambio climático, en tanto que el 19 por ciento solo aborda aspectos de la biodi­versidad.

Esto dio como resultado, añadió, que diversos especia­listas en educación y medio ambiente fueran convoca­dos en mayo del 2021 por la UNESCO en una conferencia mundial, precisamente para impulsar acciones concretas a fin de transformar el sistema de aprendizaje en todos los niveles educativos, y en favor del cuidado, conservación y preservación del planeta.

“En la actualidad es la­mentable reconocer que al­rededor del mundo aún está vigente una tendencia des­tructiva de nuestros recursos naturales, para la producción de bienes y servicios, lo que, sin lugar a dudas, genera una serie de efectos en el medio ambiente”, añadió.