Desde Preescolar Hasta Nivel Medio Superior: Estefanía Padilla
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque se necesita fomentar una educación para el desarrollo sostenible ante la problemática medioambiental que se vive en todo el mundo, diputados buscan que los planes de educación en Jalisco incluyan estos temas.
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo, con el cual exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que en el proceso de revisión y evaluación continua de los planteles y programas educativos, de la educación básica y media superior, considere el fortalecimiento de contenidos en pro del mejoramiento del medio ambiente, la preservación ecológica y el desarrollo sustentable.
El acuerdo legislativo, presentado por la diputada Estefanía Padilla Martínez (MC), también pide que en la formación de los estudiantes, desde preescolar hasta nivel medio superior, se tome en cuenta el conocimiento de las ecotecnologías como parte de su formación integral.
“Es urgente que comencemos a plantear el desarrollo de nuestra sociedad de una manera más consciente con la conservación de nuestros recursos naturales, sin que esto provoque la disminución de los niveles de vida de la población, es decir, que las actividades de las personas no dañen, ni comprometan la vida en el planeta. Esto significa que asumamos nuestra responsabilidad individual en pro del cuidado de los recursos naturales y de nuestro medio ambiente”, refirió la emecista en su propuesta.
Ante la destrucción de los recursos naturales en el mundo, pugnó porque desde la educación se fomente un cambio en las nuevas generaciones, sobre todo porque de acuerdo a un estudio de la UNESCO, de los planes de educación y mapas curriculares que analizaron de 50 países en el mundo al menos la mitad no incluyen temas sobre el cambio climático, en tanto que el 19 por ciento solo aborda aspectos de la biodiversidad.
Esto dio como resultado, añadió, que diversos especialistas en educación y medio ambiente fueran convocados en mayo del 2021 por la UNESCO en una conferencia mundial, precisamente para impulsar acciones concretas a fin de transformar el sistema de aprendizaje en todos los niveles educativos, y en favor del cuidado, conservación y preservación del planeta.
“En la actualidad es lamentable reconocer que alrededor del mundo aún está vigente una tendencia destructiva de nuestros recursos naturales, para la producción de bienes y servicios, lo que, sin lugar a dudas, genera una serie de efectos en el medio ambiente”, añadió.