“Hay Mucha Inseguridad, Basura y no se Puede ni Caminar”, Truenan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ubicado a tan solo unas cuadras del centro histórico de Guadalajara, el famoso Parque Rojo todos los sábados se vuelve un caos difícil de sortear para peatones y automovilistas, debido a los cientos de comerciantes que, desde temprano, se instalan con su diversa mercancía / Foto: Francisco Tapia

Aunque desde el ayun­tamiento de Guadalajara ya se ha hablado de una posi­ble regulación, ante la gran proliferación de comercian­tes en la zona, ciudadanos urgieron a autoridades tapa­tías a poner orden en cuanto antes al tianguis que se ins­tala en el Parque Rojo, tam­bién conocido como Parque Revolución.

Ubicado a tan solo unas cuadras del centro histórico de Guadalajara, el famoso Parque Rojo todos los sába­dos se vuelve un caos difí­cil de sortear para peatones y automovilistas, debido a los cientos de comercian­tes que, desde temprano, se instalan con su diversa mer­cancía. Si bien esto repre­senta una entrada de dinero para quien así lo necesite, lo cierto es que vecinos de la zona dicen no aguantar más el desorden que se genera a falta de un mejor orden.

“La verdad yo ya estoy bien cansada, es más, si pue­do evito el parque los sábados porque de plano no hay para dónde moverte. Hay tantísi­mos puestos que ya es bien difícil moverte. Yo salgo todos los días por la tarde a pasear a mi perro y el fin de semana me tengo que mover a otro lado porque entre tanta gente ni para dónde, es bien tedio­so la verdad”, señaló Gabriela Rodríguez.

“Yo no entiendo cómo es que llevan (los comer­ciantes) tanto tiempo sin que el ayuntamiento ponga mano dura. Ahí tienes el centro, cuando llegó (Enri­que) Alfaro no se pusieron muy estrictos con los co­merciantes, ¿por qué no lo hacen acá? Solo llegaron a ponerse y cada quien hace lo suyo. Hay mucho ruido, muchas personas, mucha in­seguridad y mucha basura. Ya deben parar con esto”, añadió Mauricio Godínez.

En su momento el par­que era conocido por ser un punto de reunión o de true­que entre quienes concreta­ban compras o ventas por internet, sin embargo, hace un par de años una parte fue tomada por un grupo de feministas para generar un mercadito solo dedica­do a mujeres, y posterior­mente más comerciantes se comenzaron a colocar a los alrededores.

En la actualidad se es­tima que hay cerca de 800 comerciantes de todo tipo de giro, que desde tempra­no toman lugar, obstruyen­do no solo partes esenciales del parque, sino banquetas que impiden a la ciudadanía tomar el transporte público, así como las entradas de la Línea 1 del Tren Eléctrico -en la estación de Juárez-, lo que dificulta aún más la movilidad de tapatíos.

Hace días el alcalde Pa­blo Lemus recordó que ya se instalaron mesas de tra­bajo en aras de regular este comercio informal, no obs­tante, hasta el momento no hay ruta clara de qué se hará en la zona, por lo que veci­nos siguen con la constante petición de que se regule en cuanto antes.