Los Estragos de Guanajuato y SLP También se Sienten en Jalisco: MC
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de evitar un desplazamiento de actividades delincuenciales a la entidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto a autoridades federales para que consolide una estrategia coordinada de seguridad con los estados de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.
La diputada Marcela Padilla de Anda (MC) fue quien presentó el acuerdo legislativo, y en él también pide se plantee una estrategia de mayor acercamiento con las autoridades estatales y municipales, para en conjunto lograr reducir los índices delictivos en las zonas colindantes de Jalisco.
El llamado se hace de manera concreta al comisario general de la Guardia Nacional, ya que medios de comunicación locales -añadió la legisladora- han dado cuenta las últimas semanas cómo la violencia e inseguridad que se viven en estados como Guanajuato o San Luis Potosí también se están sintiendo en Jalisco.
“La inseguridad, la violencia y la criminalidad es un fenómeno que debe atenderse desde diferentes puntos, dado que es extremadamente complejo y que cambia rápido a nuevas conductas cuando las anteriores ya no surten el efecto deseado, por tanto necesita ser abordado de manera integral y multisectorial donde se involucre e intervengan las autoridades de diferentes ámbitos y la sociedad”, explicó en su propuesta.
Recordó que los medios han dado cuenta de cómo el recrudecimiento de la violencia se dio durante la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional como la responsable de vigilar las carreteras, debido a que la delincuencia organizada “creó y aprovechó caminos clandestinos que conectaban con autopistas”, por lo que la emecista insistió en la necesidad de abordar la situación que cada vez se hace presente en zonas como Los Altos de Jalisco.
“Se deben buscar soluciones adecuadas para cada caso, las cuales tendrían que ser efectivas y sustentables en el tiempo. Las intervenciones en materia de seguridad tendrían que ser articuladas para que existan efectos duraderos. Tratar el fenómeno de manera aislada y circunscribirse a una área geográfica provoca desplazamiento de las actividades de la delincuencia a otras áreas, como lo es Lagos de Moreno con respecto a los estados colindantes o más cercanos”, agregó.