El Problema no es Exclusivo de una Vialidad: Patricia Martínez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ayer ante la Comisión de Gestión Metropolitana, del Congreso de Jalisco, se presentaron los resultados de las mesas de diálogo por la movilidad en López Mateos; se llamó a los legisladores a colaborar para la actualización del plan de ordenamiento territorial.
De cara a los trabajos que el gobierno del estado ha llevado a cabo, para encontrar una solución a los conflictos viales que se viven en la avenida López Mateos, durante la presentación se dijo a diputados que la problemática de movilidad no solo se avoca a una sola zona, pues el tema debe ser abordado con una visión más de ciudad.
“El problema de López Mateos no es exclusivo de una vialidad, o sea del corredor que va de la glorieta Colón hasta Tlajomulco, realmente es un problema de visión de ciudad que afecta la movilidad de la zona sur. No hay una solución única y que por sí misma resuelva todo este problema que tenemos de movilidad, sino que se requiere de un conjunto de acciones. No todo son obras que pueda hacer el gobierno, también se requiere de un esfuerzo de las personas para modificar algunos hábitos”, expresó Patricia Martínez Barba, directora del Imeplan.
En este sentido, la funcionaria estatal no dejó de invitar a los diputados locales a involucrarse en estas acciones que implementan desde el estado, pues desde su trinchera le pueden entrar a la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, en aras de evitar mayores problemas de movilidad a futuro con el crecimiento de la ciudad.
Durante el ejercicio se mencionó además que los diálogos consistieron en cinco ejercicios participativos, entre los que hubo encuestas, recepción de opiniones y mesas de trabajo con distintos sectores de la sociedad. De esto, añadieron autoridades, se lograron 150 mil interacciones de las cuales destacaron 20 alternativas para López Mateos.
En su momento el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer parte de las estrategias que implementarán para afrontar el problema, entre las que se encuentra la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano hacia el sur, la creación de la Línea 4 hacia Tlajomulco, un BRT por carretera Chapala, así como una nueva ruta de transporte, lo cual también fue expuesto ante diputados ayer.
Tras reconocer el trabajo que se hace en la materia, la diputada Priscilla Franco, presidenta de la comisión legislativa, dijo que como legisladores ahora les tocará identificar los espacios de oportunidad para agilizar la aplicación de cada uno de los ejes temáticos, los cuales integran propuestas por la ciudadanía en favor de la movilidad de la zona sur de la ciudad.