Se Reformaría el Articulo 41 de la Ley: Dolores López
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de mejorar el tema de la impartición de justicia para las mujeres, ayer diputados de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, del Congreso de Jalisco, aprobaron un dictamen para que las resoluciones del Poder Judicial se puedan emitir con perspectiva de género.
El dictamen, de acuerdo a lo aprobado, hace obligatoria una capacitación y especialización permanente de los juzgadores sobre los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género.
La impulsora de esta propuesta es la diputada Dolores López Jara (MC) -presidenta de esta comisión legislativa-y contempla reformas al artículo 41 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
A decir de la legisladora, hasta el momento no existe ley alguna que obligue al Poder Judicial a observar ciertas competencias y atribuciones mínimas en materia de género, con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.
En este sentido, la propuesta también contempla impulsar que se publiquen todas las decisiones de los juzgados y tribunales de la entidad, de acuerdo a la normatividad aplicable, y vigilar que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género, de forma particular en lenguas indígenas y formatos accesibles para quienes tienen alguna discapacidad.
Además, y en caso de aprobarse en pleno, la iniciativa promovería la cultura de la denuncia para los casos sobre violencia por razones de género, la colaboración a fin de que todos los casos de violencia contra las mujeres se investiguen eficazmente y se castigue a los responsables, así como auxiliar en la creación del Observatorio de Justicia y Género.
“Hay que recordar que apenas en 2020 se incorporó al Poder Judicial como parte del consejo estatal previsto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero sin atribuciones ni funciones específicas (…), la problemática es más compleja que requiere de una intervención más amplia y que implique a todo el Poder Judicial en su conjunto”, justifica la legisladora en su propuesta.a