Reynoso les Recuerda Multas de 18 mil Hasta 72 mil Pesos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara al temporal de lluvias autoridades del gobierno de Tlaquepaque dieron a conocer las acciones preventivas que han realizado a fin de evitar inundaciones; llamaron a la ciudadanía a ser consciente y no tirar basura en las calles que pueda terminar luego en alcantarillas, arroyos o canales.
Diversas autoridades municipales detallaron parte del operativo de limpieza que implementaron desde inicios de año y que han fortalecido las últimas semanas con las lluvias cada vez más cerca.
“En materia preventiva hemos trabajado desde los primeros días de este año, para reducir los efectos de la temporada de lluvias y tiene que ver con la capacitación de nuestro personal, de la población civil en distintos temas, y también hemos actualizado nuestro mapa único. Tenemos en nuestro municipio 33 puntos recurrentes de inundación ya identificados, así como 16 puntos de monitoreo. Esto nos permite a nosotros poder anticipar la movilización de recursos a las áreas dependiendo dónde se generen las lluvias”, expresó Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil de Tlaquepaque.
A decir del coordinador de Servicios Públicos, César Reynoso Mercado, en lo que va del año han llevado a cabo múltiples operativos en puntos específicos donde se han recolectado más de 100 toneladas de residuos sólidos, en tanto que en las labores de limpieza de la cabecera municipal han recabado más de mil toneladas. A esto se le ha sumado labores de podas preventivas a fin de evitar en la medida de lo posible mayor basura en las calles.
“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud en 82 descacharrizaciones en 23 colonias, en donde se recolectaron 286 toneladas de cacharros y más de 5 mil llantas que ya estamos seguros no nos van a llegar a los arroyos. Invitamos a la ciudadanía a que nos ayude a colaborar y nos reporte cualquier tipo de anomalías, lugares o arroyos que se vuelvan a ensuciar”, añadió.
Además de reiterar el llamado a la ciudadanía a mantener las calles limpias, autoridades también recordaron que existen multas y hasta arrestos administrativos contra aquellos que se dediquen a tirar basura o dañar al medio ambiente en general.
En este sentido José Inés Reynoso, director de Inspección y Vigilancia, detalló que las sanciones por tirar basura van de los 18 mil hasta los 72 mil pesos; por contaminar el aire de 7 a 16 mil pesos; o por quemar basura de 2 mil a 5 mil pesos, solo por mencionar algunas, ya que en la actualidad hay un catálogo de 60 multas.