Urge que Gobierno y Municipio Metan en Cintura a “Cableras”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Mire todos los cables qué pasa aquí, y están pegados a la ventana, yo digo que deberían de quitarlos, porque no es justo que porque los del cable andan poniéndolos por donde sea y uno tiene el problema, además ya habían dicho que se iba a exigir que los quitaran, pero sabe, ya no dijeron nada”, denunció la señora Gracia Muñoz, una ciudadana entrevistada por Página 24 Jalisco /Foto: Francisco Tapia

Que las autoridades exi­jan a las empresas cableras desaparecer los cables de los postes, exigieron ayer ciudadanos de la cabece­ra municipal de San Pedro Tlaquepaque.

Y es que por desgracia hay una gran cantidad de ca­bles que cuelgan de poste a poste y que en muchas oca­siones han interferido con cables de la Comisión Fede­ral de Electricidad, algo que ha causado ya incidentes en casas pero a nadie le ha pa­gado los desperfectos.

“Pues hubo un corto, y ya se nos andaba quemando la casa, aquí llega todo y esta sobre lo de la luz, hay mu­chos cales y estamos abajo de ellos, es mortal esto, un susto que nos llevamos bien fuerte”, denunció la señora Gracia Muñoz, una ciudada­na entrevistada.

“Mire todos los cables qué pasa aquí, y están pega­dos a la ventana, yo digo que deberían de quitarlos, porque no es justo que porque los del cable andan poniéndolos por donde sea y uno tiene el problema, además ya habían dicho que se iba a exigir que los quitaran, pero sabe, ya no  dijeron nada”, agregó.

En municipios como Guadalajara y Zapopan ya se habían aprobado inicia­tivas para que las empresas proveedoras de servicios de telefonía y televisión por cable retiraran los cables del entorno urbano, los mis­mos deberían de correr bajo tierra.

Pero en San Pedro Tla­quepaque esto no ha suce­dido. Sin embargo son los mismos habitantes de este sitio quienes exigieron a su presidente municipal, Citla­li Amaya, que en coordina­ción con los regidores del ayuntamiento aprueben las disposiciones para que se tomen las mismas medidas y desaparezcan lo más pron­to posible los cables del en­torno urbano.

Cabe señalar que es en la cabecera municipal en donde más se presenta el problema que ha afectado ya las vivien­das de muchas personas.

Por cierto que, es durante la temporada de lluvias que dicho sea de paso está por empezar, cuando se presen­tan los problemas con mayor fuerza.

Y es que tras los intensos aguaceros qué acostumbran caer en la ciudad, combina­dos con fuertes rafgas de aire, se vienen abajo los cables, quedan colgando y hasta han causado accidentes a tran­seúntes y motociclistas, por ello hacen un llamado por medio de Página 24 Jalisco, tanto a las autoridades muni­cipales como al mismo esta­do, para que actúen en con­secuencia en aquellos puntos que pueden ser considerados como sitios de riesgo.