“Hasta dan Asco Agarrarlas”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Las bicicletas públicas que se rentan en Guadalajara por parte del gobierno están convertidas una porquería, así lo denunciaron los usuarios bastante molestos / Foto: Francisco Tapia

Las bicicletas públicas que se rentan en Guadalajara por parte del gobierno están con­vertidas una porquería, así lo denunciaron los usuarios bas­tante molestos.

Desde asientos rotos hasta llantas desgastadas, y por su­puesto, los manillares llenos de fluidos mezclados con mugre que las hacen totalmente insa­lubres, algo muy desagradable para quienes optan por este sis­tema de transporte, al que nun­ca le han dado mantenimiento.

“Están pésimas. A ver yo uso la bicicleta casi todos los días porque me acomoda para poderme mover y así no estar pagando camiones pero la ver­dad es que están en muy ma­las condiciones, nada más vea cómo están los asientos todos rotos, Y qué decir de aquí donde se agarra que está siempre todo pegajoso y lleno de quién sabe qué cosa, hasta da asco agarrar así las bicis”, lamentó uno de los usuarios entrevistados.

El programa de la bicicleta pública fue implementado por el gobierno del estado en coor­dinación con los ayuntamien­tos para brindar una alternativa de transporte no motorizado, algo a lo que han querido apos­tar desde la administración de Enrique Alfaro y que ha sido secundado por las administra­ciones municipales.

Pero por desgracia los usuarios confirman las malas condiciones de las bicicletas y de los puertos en donde las mismas deben de dejarse cada 30 minutos.

“Pues te cobran, por ejem­plo si te pasas de uno a 20 mi­nutos te cobran 30 pesos por cada vez, y eso es cada mes, te llega el cobro a la tarjeta por­que tienes que tener una tarjeta para que puedas tener la sus­cripción, es un abuso, porque te dan solo 30 minutos para usar la bici, tienes que llegar a un puerto u dejarla o agarrar otra y si te pasas así sea un mi­nuto es cuando te cobran, a ve­ces si sale más caro que hasta moverse en taxi, si no le cal­culas el tiempo si te sale más caro “, agregó.

En el municipio de San Pe­dro Tlaquepaque hay pocos de estos puertos para la bicicleta pública según se reportó a Pá­gina 24 Jalisco.

Lo anterior supone que constantemente los usuarios se pasan del tiempo permitido y tienen que pagar de más por utilizar las bicicletas.

El llamado fue al secre­tario de transporte Diego Monraz, al que exigieron que haya especial atención a este programa que ha costado una cantidad millonaria al pueblo de Jalisco.