“Habrá Coordinación con Zapopan”
Con acciones de prevención que empezaron a realizar desde enero, autoridades del gobierno de Guadalajara se dijeron listas para hacer frente al temporal de lluvias; llamaron a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública.
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, refirió que habrá coordinación intermunicipal con Zapopan durante el temporal, así como con el Siapa, en aras no solo de detectar posibles puntos de inundación, sino saber cómo actuar en caso de alguna emergencia.
“Sabemos que Guadalajara es muy susceptible de sufrir inundaciones en distintos lugares y ya hemos hecho distintas obras de infraestructura para evitar estas inundaciones. Recuerdo que uno de los principales reclamos al inicio de la administración era la construcción del colector San Carlos por el Agua Azul, y adicionalmente estamos en coordinación con el gobierno de Zapopan”.
Recordó que se han hecho trabajos en arroyos y pasos a desnivel para evitar inundaciones en los mismos, y que están por terminar las labores en el paso de Circunvalación, que ha sido una de las zonas más problemáticas durante el temporal de lluvias.
“Estamos por terminar estos trabajos porque recordarán que más adelante, muy cerca de la glorieta Colón, en este paso a desnivel en las lluvias siempre se hace una alberca. Hemos iniciado ya los trabajos que estaremos terminando antes de que inicie el temporal, para tener un cárcamo de regulación en esa zona y bombas para evitar que este encharcamiento que durante 20 años se presentó en la zona, pues ya no lo tengamos más ahí”, añadió.
A decir de Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la infraestructura pluvial que integra el sistema de retención en la zona sur del municipio, el cual inicia en el vaso regulador de Balcones del Cuatro y el cual cuenta con una capacidad de captación de 50 mil metros cúbicos y retiene el afluente que viene del Cerro del Cuatro.
Este sistema, añadió el funcionario, continúa por cinco vasos reguladores en la zona de la avenida Reyes Heroles, para continuar por el vaso regulador Gómez Farías y el canal de Miravalle hacia el canal del Sur. Finalmente el agua se almacena en el vaso regulador 5 de Mayo y cuando está lleno, este empieza liberar agua al vaso de El Dean.
Sin embargo, no se dejó de llamar a la ciudadanía a mantener las calles limpias y a hacer uso del sistema gratuito de recolección de residuos voluminosos, a fin de prevenir que estos -que usualmente son dejados en la vía pública- sean arrastrados por el agua y terminen obstruyendo bocas de tormenta.
“Estaremos muy atentos a todo lo que es el mantenimiento rutinario de la infraestructura, para estar generándole a todos los ciudadanos el que puedan estar tranquilos. Que nos ayuden a que la basura se deposite en su lugar, que si tienen que disponer de llantas, refrigeradores, se dispongan de manera adecuada”.