Gozan de Impunidad

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Los robos de alcantarillas y tapas de bocas de tormenta y registros están imparables en el municipio de Tonalá, pese a las muchas denuncias nadie pone un alto / Fotos: Francisco Tapia

Los rateros en Tonalá ha­cen su agosto con las tapas de las alcantarillas y los regis­tros.

Aunque se ha denunciado en repetidas ocasiones a las autoridades municipales, no hay quien ponga freno a los amantes de lo ajeno, quienes descaradamente llegan y en un instante, cual aves de rapi­ña, se las roban.

“Pues sí lo hemos reporta­do, pero nunca hacen nada; si usted se puede dar cuenta ya llevan aquí cuánto, casi una hora, en lo que hemos estado platicando, y ¿dígame si ha visto que pase una patrulla?, y es que eso es lo que pasa, como no vienen los policías, pues los malandrines hacen lo que les da la gana”, dijo un ciudadano entrevistado por este reportero.

Tras una denuncia ciuda­dana que llegó a la redacción de Página 24 Jalisco, fui­mos a comprobar las quejas de los vecinos de la cabecera municipal de Tonalá.

A nuestra llegada, pudi­mos ser testigos de que desde la avenida Tonaltecas, hasta la colonia Loma Dorada, el pro­blema es latente, hay muchas alcantarillas y bocas de tor­menta que no tienen tapa.

Pese a que están soldadas, se las roban en un instantes, son muy hábiles, y por desgra­cia, como sucede en muchos lugares, “no hay detenidos”.

“Nunca agarran a nadie. Cuándo ha visto que salgan en las noticias que por robo de al­cantarillas se los llevan al bote (la cárcel), ¿nunca verdad? Por eso, pues sí le queremos hacer un llamado al presidente mu­nicipal, para que por favor los policías se pongan las pilas, qué estén al tiro como se dice pues, porque es hasta peligroso, y deje de como se ve de feo, es peligroso porque ahí se cae una criatura y Dios guarde la hora “, agregó el entrevistado.

La solución que han encon­trado algunos de los vecinos que se han dado cuenta del problema, es colocar algunas ramas de árbol o cintas ama­rillas para tratar de llamar la atención a los peatones y au­tomovilistas, y evitar así que alguien caiga dentro de los agujeros.

Sin embargo, el llamado fue al presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, a quién solicitaron que se in­cremente la vigilancia, y que haya cero tolerancia contra estas ratas de alcantarillas.