Es el primer acompañamiento que da la dependencia de reciente creación

Realizarán campaña permanente para impulsar este trámite; buscan cerrar el año con 100 cambios

La Jefatura de la Diversi­dad Sexual de Tonalá realizó el primer acompañamiento para un cambio de identidad y sexo.

Liliana Olea, regidora de Morena, informó que el Re­gistro Civil entregó el acta de nacimiento modificada a una persona que decidió cambiar no sólo su nombre, sino tam­bién el sexo con el que nació y fue registrada.

Destacó que, con la crea­ción de la Jefatura, se busca dar un mayor impulso a este proceso, orientando y acom­pañando a las personas que así lo decidan.

“El Municipio es punta de lanza en este trámite, porque es algo sencillo, no es tan burocrático como lo hacen en otros Municipios, es algo relativamente rápido, no se piden mayores cosas que la credencial de elector vigente y se hacen los cambios perti­nentes”, destacó.

“Lo que se hace en la Jefa­tura es promover este tipo de acciones y estar al pendientes de que las direcciones hagan lo conducente sin discriminar a las personas”.

En este caso, relató se trató de un cambio de iden­tidad y sexto de un hombre a mujer y la persona benefi­ciada ya cuenta con su nue­va acta de nacimiento con la que podrá sacar su nueva credencial de elector, así como modificar sus datos en las instituciones públicas como el Seguro.

Olea comentó que si bien es el primer acompañamiento que da la Jefatura de la Diver­sidad para un trámite de este tipo, en Tonalá se han realiza­do 37 cambios de identidad y sexo de 2020 a la fecha.

Siete de estos cambios, precisó, se han logrado en 2023.

La regidora de Morena co­mentó que el procedimiento no tiene costo alguno para la persona que decide hacerlo.

“Si una persona quiere ha­cer un cambio de identidad tiene que acudir al Registro Civil, llevar una acta de naci­miento, su identificación ofi­cial y llena un formulario que ahí mismo le otorgan. Tarda de 5 a 10 días en tener una respuesta, es realmente muy, muy sencillo”.

Olea explicó que una vez que se da el cambio de iden­tidad y sexo, los documentos anteriores de la persona se resguardan y se manda un comunicado a todas las dependencias estatales y fe­derales para que tengan co­nocimiento.

“El Registro Civil manda oficios a diversas dependen­cias para que se hagan los cambios necesarios, en este caso se les da su comprobante a las personas, su nueva acta de nacimiento, su CURP lo cambian ahí en el registro y se mandan los oficios a Educa­ción, el Seguro Social, el INE, el SAT, para que estas depen­dencias vean el cambio que se está haciendo y hagan los mo­vimientos correspondientes para que la persona no tenga ningún problema al hacer otro tipo de trámite”.

La edil hizo un llamado a los habitantes de Tonalá que quieran hacer este trá­mite ante el Registro Civil del Municipio, pueden acer­carse a la Jefatura de la Di­versidad para recibir orien­tación y el acompañamiento necesario.

“A través de Brian Mas­corro, titular de la Jefatura, se les da todo el acompañamien­to necesario para que la per­sona haga el trámite. La idea es crear una campaña perma­nente para alcanzar los 100 reconocimientos de identidad durante el 2023, esa es nues­tra meta”.

A dónde acudir

Si estás interesado en hacer el trámite puedes acercarte a:

Instituto de la Mujer de To­nalá
Pedro Moreno 85
Colonia Centro
9:00 a 15:00 horas

También puedes llamar al teléfono 333-792-6626 y pedir que te comuniquen a la Jefatura de la Diversidad Sexual.