No Obstante hay Falta de Personal: Coparmex Jalisco
Por Elizabeth Chavarría
De acuerdo a un estudio reciente, en la entidad este año sólo 76% de las empresas cumplirá con el reparto de utilidades; disminuyó la cifra comparada con el año anterior, cuando se registró 84%, señaló la Coparmex Jalisco.
A decir de su presidente, Raúl Flores López, serán 890 mil trabajadores en Jalisco los que recibirán sus utilidades correspondientes al ejercicio 2022, a pesar de que el año pasado hubo procesos de adaptación y cambios económicos por la inflación y otros factores.
“El 76% entregará el reparto de utilidades correspondiente al 2022 y 890 mil colaboradoras y colaboradores tendrán acceso a esta prestación, es una estimación pero vemos que es una parte importante del millón 900 mil registros que tenemos ante el Seguro Social en Jalisco, la derrama económica será de 26 mil millones de pesos”.
De acuerdo al estudio realizado, 42% de las empresas dará un reparto mayor de utilidades respecto al año anterior, por haber registrado aumentos en ventas y productividad; el 29.5% de las unidades económicas dará un reparto de utilidades igual al del año pasado; en tanto que el 28.5 por ciento hará una entrega menor.
Las principales razones de esto último, añadió, es porque al menos 51% de las empresas entrevistadas señalaron afectaciones en lo económico y político, 28% dijo haber sufrido complicaciones por la inflación, 13% por no poder mejorar la innovación y procesos internos, mientras que 8% por haber tenido una baja en la productividad de sus colaboradores. De las empresas que este año no entregarán utilidades, manifestaron haber tenido similares problemas.
Ante este panorama, la Coparmex Jalisco refirió que la falta de personal para cubrir vacantes ha sido una situación determinante en la operatividad y desarrollo de las empresas, por lo que se debe trabajar de la mano con el gobierno y universidades para atender la problemática.
“Al mismo tiempo, es preciso garantizar mejores condiciones laborales, un mayor impacto económico y social a las familias de las y los colaboradores, por esto se llama a promover la formalidad, así como crear un ambiente de negocios con certidumbre y respeto a las instituciones y regulaciones que promuevan la inversión y el empleo”, añadieron integrantes de la Coparmex Jalisco.