Privilegiar la Leche Mexicana e Importar Menos: Eduardo Ron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El diputado emecista Eduardo Ron; mencionó que hoy más que nunca el sector lechero está vulnerable, por lo que se deben tomar acciones para fortalecer su labor, buscando incrementar la capacidad de compra de Liconsa al precio de referencia y dar prioridad a su vez a la producción nacional / Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de gene­rar un mayor soporte al sec­tor lechero, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Ron, presen­tó una iniciativa de acuerdo legislativo para exhortar a autoridades federales des­tinen mayores recursos en apoyo a lecheros de todo el país que son beneficiarios del programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa.

A decir del legislador, Liconsa es una paraestatal de gran importancia y sim­bolismo para la industria ganadera nacional, ya que es reconocida por distribuir leche de elevada calidad a precio subsidiado en apoyo a la población más vulnerable, por lo que se hace necesario hacer más al respecto cuando de aumentar la calidad nutri­cional del pueblo se trata.

“Para los ganaderos pro­ductores de leche en México, Liconsa tiene una relación importante ya que no sólo son muchos productores los que entregan su leche fluida que producen, también sirve de re­ferente comercial para obtener una mejor remuneración para los ganaderos del país”.

Mencionó que hoy más que nunca el sector lechero está vulnerable, por lo que se deben tomar acciones para fortalecer su labor, buscando incrementar la capacidad de compra de Liconsa al precio de referencia y dar prioridad a su vez a la producción na­cional.

“Por eso giro un exhorto al titular del poder ejecuti­vo federal para que instru­ya a las dependencias del gobierno competentes para que atiendan lo solicitado al realizar un incremento del presupuesto de egresos del 2024, a fin de que se desti­nen mayores recursos para apoyar a los lecheros del país que se encuentran dentro de este programa”.

De aumentar los recursos, expresó, se podrían llevar a cabo las operaciones necesa­rias para la adquisición de le­che nacional, teniendo como meta el poder incrementar al menos 30% estas compras a productores del país. Añadió que también con esto se de­berá dar mayor prioridad a lo local antes de importar leche en polvo o sus derivados para fines sociales.

Aunado a esto, en su pro­puesta el emecista pide que las secretarías de Economía, Desarrollo Rural y Salud se coordinen para implemen­tar campañas de promoción en favor del consumo de la leche, buscando fortalecer así la salud de la población y sobre todo la situación económica del sector pro­ductor.