“Dos Regidores del Ayuntamiento Están Inmiscuidos”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Cobros de hasta 500 peos por lugar se dan en Tonalá para vender en tianguis como el de La Soledad según se denunció por los mismos comerciantes. /Fotos: Francisco Tapia

Hasta en 500 pesos se co­bran los lugares para vender en los tianguis de Tonalá, así lo denunciaron a Página 24 Jalisco ciudadanos muy mo­lestos.

Es el caso de los tianguis como el que se ubica en la zona de La Soledad, donde hay tres representantes para cada día de la semana en que se ponen, entre estas, según se dijo, hay cobros de al me­nos 500 pesos por persona para dejarles vender.

“Pues mire, según el sapo es la pedrada, como dicen, pero sí, al menos son 500, hay quienes no les cobran, también eso sabemos, pero cada vez pues la gente está menos a favor de eso, porque sí es cierto que son tianguis que están irregulares, porque o está el ayuntamiento ahí, pero los están dejando traba­jar, o sea que no les cobran plaza pero sí los dejan que trabajen, pero el negociazo que hacen las líderes, esas se quedan con el dinero, y mire, ya quisiera yo traer el camio­netón que traen”, dijo una de las comerciantes.

Y es que desde hace al me­nos dos administraciones se ha vivido el problema de las “representaciones” arbitrarias en donde quienes se dicen di­rigentes, les cobran a los que quieren vender, y como son lugares en donde no hay pre­sencia del ayuntamiento, ter­minan haciendo lo que quie­ren, es más, hasta les cobran supuestamente por limpiar, pero el sitio queda hecho una porquería, lleno de basura por doquier.

Se acusó también a dos re­gidores del ayuntamiento de estar inmiscuidos, pero no se presentaron pruebas de esto al momento de hacer la denun­cia ciudadana, sin embargo, destacaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, abrió una queja en la que se está indagando respec­to a varias “violaciones a de­rechos” que se han dado por pate de la misma autoridad.

El llamado de los comer­ciantes, es a su presidente municipal, Sergio Chávez, al que solicitaron que saque de este lugar a quienes no tienen nexo con la autoridad munici­pal, y que sea sólo el ayunta­miento, el único que cobre por los espacios para el comercio en espacios públicos.