La Delincuencia ha Invadido el Ciberespacio: Celenia Contreras

Por Elizabeth Ro Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

A decir de la diputada emecista, Celenia Contreras su propuesta va encaminada a enfrentar delitos como la trata de personas, la hipersexualización y todo aquello que busque violentar los derechos de los menores / Foto: Francisco Tapia

Ante el avance de las tec­nologías y los peligros a los que las nuevas generaciones se pueden enfrentar, la diputada local de Movimiento Ciuda­dano (MC), Celenia Contreras González, presentó una inicia­tiva de reforma para que en el estado los menores puedan re­cibir una formación de alfabeti­zación digital a fin de evitar que sean víctimas de algún delito.

La propuesta contempla reformas a la Ley de los De­rechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para delimitar que mencionado sector podrá recibir este tipo de formación, adaptada a la edad y orientada a sus aptitudes y competencias, en aras de garantizar que estos podrán beneficiarse del entorno en línea con la capacidad de identificar amenazas y a su vez puedan comprender las conse­cuencias de su comportamiento en este ámbito.

A decir de la emecista, su propuesta va encaminada a enfrentar delitos como la trata de personas, la hiper­sexualización y todo aquello que busque violentar los de­rechos de los menores.

“La pandemia ha sido apro­vechada por los delincuentes en dos sentidos: primero, el cierre de espacios públicos generó la búsqueda de nuevos espacios para ejecutar delitos, que son menos visibles, menos seguros; y como segundo, los tratantes de personas buscaron la forma de contactar nuevas víctimas a través de las redes sociales y medios informáticos”.

Para entender la problemá­tica de estos delitos, la diputada mencionó que a raíz de las redes sociales se redujo 24% la opor­tunidad de que delincuentes de este tipo sean detectados y por ende detenidos.

Además, dijo que en México 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o una computadora, en tanto que 94% de adolescentes de 12 a 17 años los utilizan. La ma­yoría de ambos grupos, aña­dió, lo hacen sin la supervi­sión de un adulto, por lo cual se hace necesario tomar ma­yores acciones.

“El ciberespacio se ha vuelto en un punto de encuentro entre los delincuentes y las posibles víctimas. Por eso el objetivo de la iniciativa es que se promueva la alfabetización digital, con la finalidad de poder obtener los beneficios que brindan las tec­nologías de la información de conformidad a la edad de cada uno de los menores. Pero lo más importante es desarrollar en ellos la capacidad de detec­tar las amenazas y las posibles consecuencias de su compor­tamiento en el mundo digital, así como inculcar estrategias de acción ante situaciones hostiles y de miedo”.

Gómez