“En Época de Estiaje Aumentan Incendios Forestales”

Por Elizabeth Rios Chavarría

Con la finalidad de evitar in­cendios agrícolas que se salgan de control y a su vez deriven en incendios forestales de cuidado, el pleno del Congreso de Jalis­co pidió a los 125 municipios del estado crear un reglamento específico para el manejo de quemas agropecuarias.

El acuerdo legislativo fue presentado por la diputada local del Verde, Érika Ramí­rez Pérez, y en él expuso la necesidad de que los munici­pios adecúen sus reglamentos existentes -o creen nuevos-, en aras de fortalecer el actuar de autoridades sobre todo en tiempos de estiaje, en donde la proliferación de incendios forestales aumenta.

“Nuestro estado de Jalisco es rico en recursos naturales, es nuestra obligación como entes gubernamentales, en co­ordinación con la sociedad, el cuidarlos y darles el mejor ma­nejo para su conservación. El cambio climático que se vive a nivel mundial ha causado diferentes daños al medio am­biente, pero también hay que decirlo, que los que habitamos este planeta hemos contribuido igualmente a su degradación de diferentes formas”, expuso la legisladora.

Para entender la importan­cia de su propuesta, mencionó que en las últimas semanas en el estado se han registrado múl­tiples incendios forestales, de los cuales muchos se han oca­sionado de manera intencional, y otros tantos más por la falta de prevención, coordinación institucional o cuidado de auto­ridades.

Si bien hay leyes, decretos y hasta un plan de manejo de incendios forestales a nivel nacional, que regula el actuar de autoridades para evitar in­cendios forestales, la diputada no dejó de mencionar que lo cierto es que hace falta mayor rigor desde los ayuntamientos al ser los de primer contacto con la ciudadanía.

“Hay conductas de los ciudadanos sobre quemas agropecuarias o actividades riesgosas que deben encon­trar una regulación y que en el temporal de estiaje pue­den incrementarse. Además del ordenamiento estatal que regula y establece las direc­trices generales en quemas agropecuarias, también es im­portante generar los esquemas y las disposiciones reglamen­tarias”. Añadió que hasta el momento los municipios no han cumplido con esto últi­mo, a pesar de que en febrero pasado aprobaron un acuerdo desde el congreso para solici­tar a los ayuntamientos hacer algo respecto a las quemas agropecuarias, de ahí este úl­timo acuerdo aprobado para volver a llamarlos.

“Insistimos en esta petición en el afán de poder controlar y regular las quemas agropecua­rias que desgraciadamente por diversos factores en ocasiones se salen de control, producien­do grandes incendios a nuestros bosques y destruyendo el hábi­tat de flora y fauna, así como generando una gran contami­nación en perjuicio de quienes habitamos en las diferentes zonas de nuestro estado”.