La Gente Solicitaba los Servicios a Domicilio: Serratos

Por Rafael Hernández Guízar

Que la pasada pandemia de COVID-19 paralizó en su totalidad la generación de testamentos en el estado de Jalisco, ya que “fueron de­claradas como actividades no esenciales el tener Notarías abiertas. La gente no venía”, dijo Juan José Serratos Cer­vantes Notario público 116 de Guadalajara.

Sin embargo, aclaró que “en contraparte y por el te­mor a un contagio del virus”, las personas solicitaban dicho servicio a domicilio.

“Desde la notaría, se pre­paraba, se sacaba toda la in­formación, se comunicaba uno por medios electrónicos, por teléfono y tener la infor­mación necesaria, se trasla­daban para sacar la firma de la persona”, agregó Serratos Cervantes.

Ya cuando las personas se percataron de que se pedían mover, con los cuidados res­pectivos, entonces se acerca­ron a las Notarías.

En ese lapso, se dieron fe de 50 mil testamentos, cuan­do el promedio oscilaba en las cinco mil sucesiones, en Jalis­co anualmente.

En el 2022 la cifra alcan­zó las 10 mil herencias, para este año se espera superar esa cantidad.

Otro problema que se pre­sentó en ese tiempo, fue que la plataforma para registrar dichos movimientos no daba abasto a las solicitudes.

“Teníamos que dar aviso a la Procuraduría Social, enviar archivos a los expedientes, y se tuvo que enviar los archi­vos de forma electrónica los avisos testamentarios’, dijo

Los pagos fue otro dilema de acuerdo con el fedatario, ya que tuvieron que eficientar sus procesos: “Son derechos que se tienen que pagar al estado y se nos limitaba efec­tuarlos”.

Al momento, cada uno de estos trámites, cuesta dos mil pesos. Cabe destacar que el auge por efectuar dicha dili­gencia, se debió al temor que durante la endemia tenía la ciudadanía, aunque con la de­claratoria de conclusión de la misma espera que el número llegué a cifras asentadas hasta antes de la misma.

Por cierto que en el año 2000, 98% de las personas en México no tenían testamento y con la realización de una campaña de socialización so­bre el tema, se redujo en 12 puntos porcentuales.