La Gente Solicitaba los Servicios a Domicilio: Serratos
Por Rafael Hernández Guízar
Que la pasada pandemia de COVID-19 paralizó en su totalidad la generación de testamentos en el estado de Jalisco, ya que “fueron declaradas como actividades no esenciales el tener Notarías abiertas. La gente no venía”, dijo Juan José Serratos Cervantes Notario público 116 de Guadalajara.
Sin embargo, aclaró que “en contraparte y por el temor a un contagio del virus”, las personas solicitaban dicho servicio a domicilio.
“Desde la notaría, se preparaba, se sacaba toda la información, se comunicaba uno por medios electrónicos, por teléfono y tener la información necesaria, se trasladaban para sacar la firma de la persona”, agregó Serratos Cervantes.
Ya cuando las personas se percataron de que se pedían mover, con los cuidados respectivos, entonces se acercaron a las Notarías.
En ese lapso, se dieron fe de 50 mil testamentos, cuando el promedio oscilaba en las cinco mil sucesiones, en Jalisco anualmente.
En el 2022 la cifra alcanzó las 10 mil herencias, para este año se espera superar esa cantidad.
Otro problema que se presentó en ese tiempo, fue que la plataforma para registrar dichos movimientos no daba abasto a las solicitudes.
“Teníamos que dar aviso a la Procuraduría Social, enviar archivos a los expedientes, y se tuvo que enviar los archivos de forma electrónica los avisos testamentarios’, dijo
Los pagos fue otro dilema de acuerdo con el fedatario, ya que tuvieron que eficientar sus procesos: “Son derechos que se tienen que pagar al estado y se nos limitaba efectuarlos”.
Al momento, cada uno de estos trámites, cuesta dos mil pesos. Cabe destacar que el auge por efectuar dicha diligencia, se debió al temor que durante la endemia tenía la ciudadanía, aunque con la declaratoria de conclusión de la misma espera que el número llegué a cifras asentadas hasta antes de la misma.
Por cierto que en el año 2000, 98% de las personas en México no tenían testamento y con la realización de una campaña de socialización sobre el tema, se redujo en 12 puntos porcentuales.