“Es muy Alta la Contaminación del Río Zula”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la temporada de llu­vias cada vez más cerca, el pleno del Congreso de Jalis­co aprobó un acuerdo legis­lativo con el cual exhorta a la Secretaría de Salud Estatal a llevar a cabo acciones para combatir la enfermedad del dengue y el mosquito cau­sante de esto, en el munici­pio de Ocotlán.

La propuesta, imple­mentada por el grupo par­lamentario de Morena, pide que de acuerdo a las capaci­dades administrativas de la secretaría se lleven a cabo fumigaciones y programas de descacharrización, ya que en este municipio proli­fera más el mosquito “aedes aegypti” por sus condiciones geográficas, hidrológi­cas y climáticas.

“El municipio de Ocot­lán ha tenido que enfrentar­se desde hace varios años a problemáticas de salud debi­do a la falta de saneamiento por parte de las autoridades estatales respecto a la conta­minación del río Zula. La po­lución de agua trae consigo consecuencias mortales que afectan desde hace muchos años a los oclotenses y es que los olores son irrespira­bles debido a la cantidad de residuos biológicos o indus­triales que terminan por po­ner en riesgo su salud”, se lee en la propuesta aprobada.

Por si no fuera poco, di­putados de Morena manifes­taron que a la proliferación del mosquito transmisor del dengue se viene a sumar la omisión de autoridades mu­nicipales, pues ciudadanos de Ocotlán ya les han hecho ver de esta problemática que se ha ido intensificando al me­nos desde el año pasado, sin que hasta el momento haya una acción concreta para mi­tigarla o combatirla.

Legisladores recordaron que el dengue se transmite a través del piquete del mos­quito infectado, la cual puede ser prevenida con acciones intensificadas que inhiban criaderos y escenarios don­de se reproduzcan. Si bien la Secretaría de Salud Jalisco mantiene acciones en la ma­teria, reconocieron, lo cierto es que no han resultado su­ficientes, sobre todo en mu­nicipios al interior del estado como es el caso de Ocotlán.

“Si bien es cierto que se han implementado campañas de eliminación masiva de criaderos de moscos, como el Día D que es parte de las ac­ciones de fortalecimiento en el combate del dengue, tam­bién es cierto que el problema no se ha erradicado de raíz ya que viene el problema desde la contaminación del agua y mientras persista no se podrá controlar la propagación del mosquito, puesto que el hábi­tat de estos es cualquier lugar que contenga agua”, se añade en el documento.