“Es muy Alta la Contaminación del Río Zula”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la temporada de lluvias cada vez más cerca, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo con el cual exhorta a la Secretaría de Salud Estatal a llevar a cabo acciones para combatir la enfermedad del dengue y el mosquito causante de esto, en el municipio de Ocotlán.
La propuesta, implementada por el grupo parlamentario de Morena, pide que de acuerdo a las capacidades administrativas de la secretaría se lleven a cabo fumigaciones y programas de descacharrización, ya que en este municipio prolifera más el mosquito “aedes aegypti” por sus condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas.
“El municipio de Ocotlán ha tenido que enfrentarse desde hace varios años a problemáticas de salud debido a la falta de saneamiento por parte de las autoridades estatales respecto a la contaminación del río Zula. La polución de agua trae consigo consecuencias mortales que afectan desde hace muchos años a los oclotenses y es que los olores son irrespirables debido a la cantidad de residuos biológicos o industriales que terminan por poner en riesgo su salud”, se lee en la propuesta aprobada.
Por si no fuera poco, diputados de Morena manifestaron que a la proliferación del mosquito transmisor del dengue se viene a sumar la omisión de autoridades municipales, pues ciudadanos de Ocotlán ya les han hecho ver de esta problemática que se ha ido intensificando al menos desde el año pasado, sin que hasta el momento haya una acción concreta para mitigarla o combatirla.
Legisladores recordaron que el dengue se transmite a través del piquete del mosquito infectado, la cual puede ser prevenida con acciones intensificadas que inhiban criaderos y escenarios donde se reproduzcan. Si bien la Secretaría de Salud Jalisco mantiene acciones en la materia, reconocieron, lo cierto es que no han resultado suficientes, sobre todo en municipios al interior del estado como es el caso de Ocotlán.
“Si bien es cierto que se han implementado campañas de eliminación masiva de criaderos de moscos, como el Día D que es parte de las acciones de fortalecimiento en el combate del dengue, también es cierto que el problema no se ha erradicado de raíz ya que viene el problema desde la contaminación del agua y mientras persista no se podrá controlar la propagación del mosquito, puesto que el hábitat de estos es cualquier lugar que contenga agua”, se añade en el documento.