Eran 960 Cajas con Destino a Australia

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Tras el decomiso se trató de 960 cajas de tequila, mismas que superaban las 14 toneladas en su conjunto, y que según datos de la SEMAR, tras el proceso de evaporación de tequila, se determinó que eran 8.54 toneladas de dicha droga sintética / Foto: Especial

Sin avances en torno al decomiso de casi mil bote­llas de tequila que contenían metanfetamina y que salieron del municipio de Juanacatlán en Jalisco con destino a Aus­tralia.

Tras el decomiso a cargo de la Secretaría de Marina en el puerto de Manzanillo de alrededor de 8.54 tone­ladas de metanfetamina que iban disueltas en botellas del tequila “Don Cheto Re­posado” que salieron de la destiladora con sede en el municipio de Juanacatlán, las autoridades federales no han reportado nuevos avances sobre el caso.

Tampoco han dado a co­nocer si hubo o no un cateo en la “destiladora” y si hay o no detenidos por este alarmante caso de narcotráfico.

Y es que tras el decomiso, la manera de traficar con esta sustancia prohibida, fue con­siderada por las autoridades como algo novedoso ya que los narcotraficantes lograron darle el color marrón que ca­racteriza a la bebida más re­presentativa de Jalisco, sino de todo México.

Fue el pasado 24 de abril cuando en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a co­nocer este operativo que se desarrolló en el puerto de Manzanillo, Colima, donde con sólo dos perros se detec­tó el cargamento que estaba ya dentro de un contenedor que tendría como destino Australia.

Tras las pruebas corres­pondientes en el laboratorio de toxicología de la Secreta­ría de Marina (SEMAR), se determinó que en efecto, se trataba de metanfetamina, y además, de una alta pureza.

Lo anterior, fue igualmen­te constatado por la Agencia Antidrogas de Estados Uni­dos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por cierto que se trató de 960 cajas de tequila, mismas que superaban las 14 tonela­das en su conjunto, y que se­gún datos de la SEMAR, tras el proceso de evaporación de tequila, se determinó que eran 8.54 toneladas de dicha droga sintética.