Eran 960 Cajas con Destino a Australia
Por Rafael Hernández Guízar
Sin avances en torno al decomiso de casi mil botellas de tequila que contenían metanfetamina y que salieron del municipio de Juanacatlán en Jalisco con destino a Australia.
Tras el decomiso a cargo de la Secretaría de Marina en el puerto de Manzanillo de alrededor de 8.54 toneladas de metanfetamina que iban disueltas en botellas del tequila “Don Cheto Reposado” que salieron de la destiladora con sede en el municipio de Juanacatlán, las autoridades federales no han reportado nuevos avances sobre el caso.
Tampoco han dado a conocer si hubo o no un cateo en la “destiladora” y si hay o no detenidos por este alarmante caso de narcotráfico.
Y es que tras el decomiso, la manera de traficar con esta sustancia prohibida, fue considerada por las autoridades como algo novedoso ya que los narcotraficantes lograron darle el color marrón que caracteriza a la bebida más representativa de Jalisco, sino de todo México.
Fue el pasado 24 de abril cuando en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer este operativo que se desarrolló en el puerto de Manzanillo, Colima, donde con sólo dos perros se detectó el cargamento que estaba ya dentro de un contenedor que tendría como destino Australia.
Tras las pruebas correspondientes en el laboratorio de toxicología de la Secretaría de Marina (SEMAR), se determinó que en efecto, se trataba de metanfetamina, y además, de una alta pureza.
Lo anterior, fue igualmente constatado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Por cierto que se trató de 960 cajas de tequila, mismas que superaban las 14 toneladas en su conjunto, y que según datos de la SEMAR, tras el proceso de evaporación de tequila, se determinó que eran 8.54 toneladas de dicha droga sintética.