“Es lo que Pidió la Ciudadanía al Pagar el Predial”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que la meta era conseguir 130 mil opiniones y en esta ocasión se obtuvieron 143 mil, emitidas por los ciudadanos que acudieron a pagar su impuesto predial/ Foto: Cortesía

La renovación de calles y banquetas, así como mejora­miento en la iluminación con sentido peatonal, fueron las alternativas más votadas por los ciudadanos de Guadalajara para implementarse en el año bajo el Presupuesto Participa­tivo 2023.

En rueda de prensa el al­calde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que la meta era conseguir 130 mil opiniones y en esta ocasión se obtuvieron 143 mil, emitidas por los ciudadanos que acu­dieron a pagar su impuesto predial.

Cabe recordar que el pre­supuesto participativo, imple­mentado en la ciudad desde hace ocho años, es una herra­mienta con la cual se pregunta a la ciudadanía que paga sus impuestos en qué quiere que se destine cierto porcentaje del predial a la ciudad, que en esta ocasión será el 15% del total recaudado en el municipio.

“Tuvimos más de 143 mil votos, esto es tres veces la en­trada del clásico de futbol de esta noche, no es poco, tres veces el estadio, por eso le quiero proponer a la regidora Gabriela que para el presu­puesto y la Ley de Ingresos del año que entra destinemos el 20% del presupuesto de Gua­dalajara, es decir, del 15 ahora vayamos al 20%, que la gente decida más sobre el destino de la recaudación, de sus pagos o de su dinero en Guadalajara”, refirió Lemus Navarro.

Algunas de las obras gana­doras, detallaron autoridades municipales, se centraron en la renovación de las calles y banquetas del Centro Médi­co, Centro Histórico, Analco, la zona Moderna y del Agua Azul. Así como también las de San Andrés, Medrano, Lomas del Paradero, Tecnológico, González Gallo y Atlas, por mencionar algunas.

Por otro lado, en esta edi­ción del presupuesto participa­tivo se lanzaron las “auditorías participativas”, un ejercicio con el cual los ciudadanos tendrían que decidir en qué programas o acciones de gobierno se debía aplicar una auditoría. En este sentido los tapatíos eligieron­las obras hechas por Parques y Jardines, Alumbrado Público, derechos de tianguis y mante­nimiento urbano.

“La Contraloría Ciudadana auditará el 100%, es decir, to­das las obras que ellos eligie­ron a través de este ejercicio de presupuesto participativo, será vigilada la ejecución de estas obras para asegurar que sean adecuadamente realiza­das y que de alguna manera esté respaldada por los ciuda­danos (…). Lo que se busca es generar la institucionalización de este mecanismo de partici­pación ciudadana en los asun­tos públicos”, refirió Cynthia Cantero Pacheco, contralora de Guadalajara.