“Más de 200 Policías Hostigan a los Vecinos”, Truena

Por Rafael Hernández Guízar

Es preocupante el “vacío” de gobierno que se tiene en el municipio de Guadalajara por los ilegales ataques de policías a vecinos del Parque San Rafael, tronó la regidora Candela Ochoa Ávalos.

En entrevista con Página 24, destacó que pese a que el Congreso del Estado solicitó que cese la obra de la cons­trucción de un vaso regulador que se ha demostrado daña al medioambiente, y que se dé a conocer la enorme cantidad de dinero que se ha invertido, la obra sigue, y ni siquiera la orden de un juez federal al respecto ha sido suficiente para frenar el ecocidio.

“Lamento mucho que al día de hoy, todavía después de un punto de acuerdo en este congreso del estado no haya la comunicación ni el diálogo con vecinas y vecinos del parque San Rafael, y sigan trabajando y que, inclu­so, se violenten sus derechos y como ya lo han atestiguado, clavaron vallas de malla ci­clónica, metálicas y eléctricas para evitar que los vecinos entren y salgan de sus casas. A los vecinos les dijeron que o quitaban sus carros o se los iba a llevar la grúa y eso es muy peligroso porque viven personas de la tercera edad. El otro día a un chico que está en silla de ruedas lo tuvieron que cargar, y quiero que va­yan y vean cómo se pone en peligro a la gente”, dijo.

Pero fue más allá, y acusó directamente al alcalde Pablo Lemus Navarro de simular actos de autoridad pues, dijo, que lejos de escuchar a los ve­cinos, a los que en verdad son vecinos, han impuesto a una “representante” para un con­sejo social que es avalado por la administración municipal, con lo cual, consiguieron su­puestamente la aprobación de loshabitantes del sitio.

“Pablo Lemus lo que hizo es acercarse ahí, porque ni si­quiera ha recorrido el parque San Rafael, fue con la presi­denta del Consejo Social en el ayuntamiento, y la hizo pa­sar por vecina de San Rafael, es no solamente mentir, sino también simular, porque ade­más, dicen que tienen 12 años detenidas las canchas, cuando son las únicas que se les per­mite el ingreso”

Y es que la obra, según es­pecialistas de la universidad de Guadalajara, no beneficia a la comunidad por motivos de inundaciones, sino que, el di­choso vaso regulador, es más bien, el sitio donde habrán de concentrarse los desechos sanitarios de varias torres de departamentos que se cons­truyeron de forma ilegal por una empresa particular, o sea, adujeron un tráfico de influen­cias para los constructores.

Se trata del Grupo San Car­los, quien edificó el proyecto Gran San Rafael, donde antes era el club deportivo Chivas San Rafael, y pese a que los planes parciales del municipio impedían que se hicieran estas torres de más de mil apartamen­tos, terminaron por construirse.